20 feb 2009

Tresconceyos, Pisones, Robequeres y Cuadro

Ruta: PENDILLA - COLLADA PROPINDE - PICU TRESCONCEYOS - CAMPARÓN - PICU ROBEQUERAS - PICO CUADRO.
Image and video hosting by TinyPic
Aproximación: Bajando del puerto Pajares hacia León, ya pasado Busdongo, encontramos a la izquierda la carretera que pasa por Camplongo y llega hasta un cruce. Por la derecha, a Tonín; por la izquierda, Pendilla, pueblo del que parte la ruta.
Localización: La ruta discurre principalmente por León. La línea cumbrera entre Propinde y Tresconceyos es divisoria con el concejo de Lena. De Tresconceyos a Robequeras se unen León y Aller.

Desnivel: 1032 m. Pendilla 1337 m / Tresconceyos 2014 m / Collada Mortera 1926 m / Camperón 2042 m / Collada Morterúa 1948 m / Robequeras 2108 m / Collada Cuadro 2015 m / Pico Cuadro 2089 m.
Tiempos: Total 5h 35’. Pendilla 1h 5’ Collado Propinde 1h Tresconceyos 50’ Camparón 50’ Robequeras 30’ Pico Cuadro 1h 20’ Pendilla.
Descripción: Al final del pueblo de Pendilla, a la izquierda, la ruta de La Carisa atraviesa el puente y se adentra en el valle de Bustamores. Buen camino. Dejamos una gran cuadra y después una pequeña cabaña. Un amplio zigzag final nos deja en la collada Propinde a 1583 m. Este último tramo se puede atajar subiendo de frente. Desde la collada Propinde, hay que subir por la divisoria del cordal, hacia el noreste, sin pérdida posible hacia la cumbre redondeada del Tresconceyos. Cármenes (León), Lena y Aller se dan la mano en este punto geográfico, de ahí su nombre. Para acceder a la cumbre de Pisones o Camparón y luego al Robequeras, el progreso es evidente. Amplias colladas y cúmbres fáciles de hacer, conservando siempre la dirección sureste desde el Tresconceyos. La mejor manera de completar esta hermosa ruta es cambiar el rumbo en Robequeras para descender a la collada El Cuadro, hacia el suroeste. Remontamos de continuo la amplia cumbre del Cuadro. El descenso que cierra el circuito montañero se completa bajando por El Cuérravo y Los Corralones. Después, en el amplio collado Sierra Bermejo, nos vamos hacia la derecha y descendemos hasta la parte trasera de Los Llamargones. Por la izquierda de esta pequeña elevación se desciende fácilmente. Una ladera que termina en la carretera, unos doscientos metros antes del pueblo de Pendilla, junto a un puente. Pasamos al lado del cementerio y entramos de nuevo en Pendilla, esta vez caminando. Fotos: Vista desde Tresconceyos a Robequeras / Tresconceyos d. subida a Pisones / Robequeres / Pasando por el pico Cuadro.
Un cartel a pie del pueblo de Pendilla aporta la siguiente explicación:
La vía romana de La Carisa es una calzada de origen prehistórico, como atestiguan los numerosos yacimientos arqueológicos de la época que afloran al pie de la ruta. Aquel primitivo trazado se afianzó durante la dominación romana entre los años 20 al 14 a.C. por mandato del general romano Carisio.
Denominada también como “Camín Real de La Carisa” por los lugareños, la traza de la vía se interna en Asturias desde Busdongo pasando por Pendilla. Desde aquí se encumbra en la Cordillera Cantábrica por el collado de Porpinde situado en la divisoria de Asturias y León. A caballo del cordal de Carraceo se adentra en la region surcando la lomera de este cordal y de la sierra de Ranero entre los términos de Aller, Lena y Mieres. Avanza por los altos de La Cruz de Fuentes, donde existe una desviación a Moreda, El ACIC, Cuaña, Carraceo, Carabanés, Espines, carabaazo y Ujo, donde engancha con el resto de los caminos tradicionales de lo que fue la Asturias trasmontana. En Ujo confluyen las vías de la época que proceden de los valles de Aller y Lena. La vía, según la indicación de Ravennate –siglo VI- continuaba hasta Gijón (Gigia) por Mieres, Olloniego, La Manjoya, Oviedo, y Lugo de Llanera (Lucus Asturum).

No hay comentarios:

Publicar un comentario