26 feb 2009

Vega Pociellu

Ruta: L’ARMADIELLA – ABLANOSA – VEGA POCIELLU.
Aproximación: Seguir la AS-17 hasta cinco kilómetros pasado el cruce al pueblo de Pendones. En este lugar llamado L’Armadiella sale, por la parte de debajo de la carretera, un camino ancho hacia atrás.
Localización: Caso.
Desnivel: 420 m. L’Armadiella 950 m / Puente sobre el río Nalón 870 m / Vega Pociellu 1290 m.
Tiempos: 3h 20’. L’Armadiella 55’ Ablanosa 1h Vega Pociellu 45’ Ablanosa 40’ L’Armadiella.
Distancias: L’Armadiella - 3 Kms – Ablanosa – 3,4 Kms - Vega Pociellu.
Descripción: Nada más comenzar a caminar, dejamos un desvío hacia la izquierda que se mete hacia el río al lado de unas cuadras. Por él se llega hasta El Tabayón de Mongayu.
De frente, por el camino de arriba vamos descendiendo durante un buen tramo hasta llegar a cruzar el Nalón por un puente.
A partir del río, empieza la ascensión continuada con vistas al Cuita Negru, incluso en algún momento se llega a ver la cascada del Tabayón, hasta llegar a las cabañas de La Ablanosa donde nos encontramos de frente con un bebezón en el que podemos reponer agua. La pista hasta La Ablanosa no permite ninguna duda, apenas se encuentra un desvío hacia abajo que en ningún momento induce a error.
En La Ablanosa, frente al bebezón, tomamos por el camino de la izquierda. Entre cabañas y por encima de los prados. Atravesamos un pequeño arroyo y continuamos hasta llegar aun tramo recto y llano en el que vemos una senda que sale por encima del camino. Por esa senda recorreremos el monte Faucáu, al principio todavía cerca de algunos prados y luego ya en pleno corazón del monte. La senda está bien marcada aunque en algunos tramos la acumulación de hoja caída dependiendo de la época del año pueda llegar a tapar el trazado normal.
Llegamos sin más a la vega Pociellu cuando la cortina de árboles desaparece. La cumbre de los Abedulosos enfrente, las cabañas se reparten por la vega evidenciando su suerte a lo largo del tiempo. Belleza incrustada entre la cordillera y la sierra Les Pries. Un paraje único para apartarse del mundo.
Durante la vuelta por el monte Faucáu hay que prestar bastante atención al itinerario para no tomar algún ramal que asciende por el bosque alejándose de la senda por la que subimos más cercana al río.

No hay comentarios:

Publicar un comentario