2 mar 2009

Barriscal y Saleras

Ruta: VILLAMARCEL – BARRISCAL – SALERAS – CACHONGO (Sierra de Sobia).
Aproximación: En el centro de la capital del concejo quirosano tomamos la carretera hacia Villamarcel (QU-1). En la bifurcación existente, vamos hacia la izquierda ya que de frente llegaríamos al pueblo de Coañana.
Localización: Quirós y Teverga.
Desnivel: 1025 m. Villamarcel 780 m / Picu Barriscal 1775 m / Collado intermedio 1750 m / Peña Saleras 1778 m.
Tiempos: 5h 15’. Villamarcel 1h 25’ Vega Cueva 20’ Majada Pláganu 55’ Barriscal 20’Saleras 1h Cachongo 1h 15’ Villamarcel.
Descripción: Dejamos el coche en la parte baja y atravesamos todo el pueblo hacia arriba. En lo alto se encuentra una antena, las escuelas y el depósito de agua. La pista hormigonada arranca con fuerte pendiente de frente hacia arriba y tras la primera curva pronunciada conserva un rumbo constante. Atravesamos la mortera de Villamarcel y llegamos a la zona de La Cueña donde varias revueltas nos llevan a salir a vega La Cueva (1446 m 5,2 Kms), hermoso lugar con bellas vistas. De frente, la pista continúa hacia Cachongo; a la izquierda, encontramos el abrevadero y nos arientamos hacia Canal, el paso de subida de nuestra ruta. Incrustados en la canal, salimos a la majada’l Pláganu. Allí se encuentra un gran árbol solitario. Por detrás de él, a la derecha, el camino continúa, pasa al lado de una pequeña lagunilla y atraviesa bonitos paisajes. Salimos a vega Rionda. En esta zona, nos echamos a la derecha hasta remontar a la parte alta de la sierra.
Hacia la izquerda, al sur de la sierra, podemos subir al Barriscal que tiene un mojón de pastos en su cumbre lo que le hace fácilmente localizable.
Desde el Barriscal se ve claramente, mirando al norte, el vértice geodésico de peña Saleras.
Sólo un cuarto de hora entre ambas cumbres.
De vuelta a la canal de subida, descendemos hasta vega Cueva y tomamos a la izquierda la pista que se acerca hasta Cachongo, un lugar espléndido por su emplazamiento, sus buenas comunicaciones y su laguna toda cercada.
La misma pista de la subida nos lleva de vuelta al pueblo de Villamarcel. Fotos: Cueña / Subiendo Canal / Saleras d. Barriscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario