12 mar 2009

Pico Turbina

Ruta: COLLADO CRUZ – CANAL DEL GOBIU – PICO TURBINA (Sierra del Cuera).
Aproximación: En el centro de Arenas de Cabrales, cogemos la carretera hacia Arangas (AS-345), pueblo que se encuentra a unos 4 Kms. Dos kilómetros después, llegamos al collado Cruz. A la izquierda, sale una pista de hormigón que sube hacia el grande y ruinoso casetón de la Verruga, es nuestra ruta de ascenso. Pocos metros adelante, aparece otro ramal a la derecha que llega hasta un grupo de cuadras.
Localización: Municipio de Peñamellera Alta.
Desnivel: 915 m. Collado Cruz 400 m / Pico Turbina 1315 m.
Tiempos: 4h 30’. Collado Cruz 40’ Cabaña Trebes 55’ Majada Piedra del Oso 1h 10’ Pico Turbina (Total subida 2h 45’). Descenso 1h 45’.
Descripción: En el mismo cambio de rasante del collado Cruz, empezamos a superar la empinada pista que pasa por la izquierda del enorme casetón y continúa con piso de hormigón durante un buen tramo. En el cambio de piso, el camino descarnado se revuelve hasta estrellarse de frente a la portilla de la casería de Trebes que se presenta envuelta con un bonito cercado de piedra. Hasta aquí también llega otra pista que sube desde la salida del pueblo de Arangas.
Con el fin de orientar mejor la parte posterior de la ruta, entramos en la finca y subimos hasta la cuadra (700 m). A la altura de la cuadra, una senda se separa gradualmente de la anterior pista (pista de mineral) y va ganando altura para introducirse en la canal del Gobiu. La senda está bastante bien marcada y se retuerce por esta ladera empinada en la que tendremos que tener la debida precaución, sobre todo en días de orbayu o lluvia.
El símbolo de la canal del Gobiu es una aguja de roca que emerge de la misma canal dándole un toque muy peculiar.
La senda que sale por la ladera llega hasta el cercado de piedra de la parte de debajo de la majada Piedra del Oso. Asentada al sur del picu Llacia, es como una ciudad fantasma surtida de muchas cabañas y buenos fresnos.
Desde la majada nos vamos a la izquierda, por el interior de la majada, pasamos al lado de la laguna artificial y salimos a la Concha Gobiu (1070 m), dando de frente con la estampa de la braña Riaña perfectamente integrada en la morfología de la sierra.
Seguimos bordeando por el occidente el picu Llacia y enseguida damos vista a la caseta de la cumbre del Turbina.
Al ver la cabaña de Turbina en la base del picu, podemos afrontar la ruta de ataque al pico de varias maneras diferentes, todas ellas válidas.
La cumbre nos recibe con una caseta de antenas y un vértice geodésico. Posteriormente, nos invita a irnos más adelante, hacia la costa a ver el mar y llegar a la cruz. Paisaje de hoyas y laberintos se abren a nuestros costados. De frente y de espalda encontramos uno de los mayores contrastes que se pueden ver en Asturias: el mar y Picos de Europa.
El itinerario de regreso, para variar un poco, se puede hacer bajando por la parte oriental del picu Llacia hasta la majada Piedra del Oso.
Nota: No hay agua en toda la ruta. Fotos: Sierra del Cuera d. Cabeza Bubena / Llanes y el picu Turbina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario