23 mar 2009

Dunas del Espartal (Castrillón)

Las dunas del Espartal se encuentran situadas tras la playa de San Juan, en la parte occidental de la bocana de la ría de Avilés. Para el acceso a las pasarelas se puede ir por la carretera de San Juan de Nieva a Salinas desde la que hay varias entradas o bien ir al final del paseo de la playa de Salinas, junto a la última torre de Los Gauzones. Termina el paseo y comienza la pasarela de madera que recorre las dunas. En el año 2007 se terminó de acondicionar la última parte más cercana a Salinas.
Una agradable y cómoda caminata nos lleva por la espina dorsal de madera desde la que podemos acceder a varios miradores colocados encima de la playa, con vistas principales a la ría de Avilés y faro de San Juan. El movimiento de la arena con el tiempo se hace visible con la invasión de los caminos de madera. El tiempo total en verlo todo es aproximadamente de una hora. Declarado monumento natural en el año 2006.
Información extraída del Sistema de información ambiental del Principado de Asturias.

Las playas de Salinas y El Espartal describen un arco de unos tres kilómetros de longitud de orientación norte-noroeste, entre el cabo de La Peñona y la margen izquierda de la ría de Avilés. Originalmente, tras la playa, aparecía el más extenso campo dunar de Asturias, que penetraba hacia el interior casi un kilómetro hasta alcanzar el valle de Raíces, tras el cual se alzan los acantilados jurásicos de Pinos Altos que delimitan la rasa sobre la que se sitúa Avilés. Sin embargo, a lo largo de los dos últimos siglos, el crecimiento de la localidad de Salinas por el este, del área industrial de Avilés por el sur y de los servicios vinculados al puerto por el oeste, han rodeado el arenal de un entorno urbano e industrial en continuo crecimiento, que ha restado progresivamente espacio al sistema dunar. Actualmente, la zona que mantiene sus características naturales, aparece limitada al oeste por el área urbana de Salinas, al este por el área de servicios del Puerto de Avilés y al sur por la carretera que, paralela a la costa, une ambas áreas.

Actualmente, el sistema dunar de El Espartal presenta un primer cordón muy evidente, de hasta quince metros de altura, tras el que se sitúa un extenso campo dunar en el que difícilmente se reconocen los sucesivos cordones adosados. Las dunas blancas ocupan la práctica totalidad del primer cordón dunar y amplias zonas al este y el oeste, donde la reactivación del sistema ha provocado el rejuvenecimiento de algunas áreas de duna gris. Entre las especies características de la duna blanca aparecen el barrón (Ammophila arenaria ssp. australis), la correhuela de las dunas (Calystegia soldanella), la Aetheorhiza bulbosa e incluso el
nardo marítimo (Pancratium maritimum), especie incluida en el Catálogo Regional de Flora Amenazada bajo la categoría de interés especial. Las dunas grises debieron ocupar la totalidad del sistema, rebasado el primer cordón dunar y casi hasta el valle de Raíces. Sin embargo, las plantaciones realizadas en el siglo pasado, al objeto de estabilizar la duna, han supuesto la maduración de los suelos y el enriquecimiento del sistema en las comunidades arbustivas características de la trasduna: madroño (Arbutus unedo), laurel (Laurus nobilis) y aligustre (Ligustrum vulagre), principalmente. No obstante, persisten a retazos algunas de las comunidades características de la duna gris e incluso las poblaciones mejor desarrolladas de la espigadilla de mar (Crucianella maritima), especie catalogada como sensible a la alteración de su hábitat y presenta sólo en otras tres localidades de Asturias: las playas de Xagó y Verdicio, en el concejo de Gozón, y el Playón de Bayas, a caballo de los concejos de Soto del Barco y Castrillón.

1 comentario:

  1. hey ..

    I am new here and i found this forum really intersting , i have been keepp visiting this forum and reading since ages finally i decided to join .
    hope to see some more cool stuff in the future
    [url=http://getfreezetaclear.com]zetaclear[/url]

    ResponderEliminar