8 mar 2009

Peña Salgada

Ruta: PUERTO DE SOMIEDO - PEÑA SALGADA - POTRACÓN.
Punto de partida: Puerto de Somiedo (1486 m). Santa María del Puerto es una aldea que se encuentra en la culminación de la carretera AS-227 que sube vertebrando los concejos de Belmonte y Somiedo.
Pola de Somiedo - Puerto de Somiedo 12 Kms.
Localización: La ruta se desarrolla por completo en el concejo de Somiedo. En la cumbre de Salgada tocamos provincia de León. Hasta allí llega el cierre que separa ambos territorios.
Desnivel total: 508 m. Santa María del Puerto 1486 m / Peña Salgada 1978 m.
Tiempos: 2h 20'. Santa Mª del Puerto 45’ Collado Potracón 30' Peña Salgada 15' Potracón 45' Santa Mª del Puerto.
Nota: Sendero señalizado hasta la cumbre de Salgada como AS PR-16. En la llegada al collado Potracón existe un indicador de la bifurcación Valle del Lago (a la derecha) y Peña Salgada (hacia arriba).
Descripción: A nuestra llegada al puerto, pasada la primera casa de la izquierda, aparece un camino ancho que arranca entre los muros del pueblo. El primer tramo de ruta va por encima del cierre de piedra de los prados traseros del pueblo. Es un tramo corto ya que pronto encontramos una senda que asciende hacia la izquierda y pasa al lado de un depósito de agua.
El valle marca la tónica a seguir por nuestros pasos que ancuentran así la parte baja de la vega El Ordial. Allí se forma una “Y” entre dicha vega y la bajada del arroyo. Nosotros subiremos por la segunda opción, hacia la derecha, hasta llegar a la cabecera de la vaguada donde giramos a la izquierda y subimos pegados al roquedo de frente hacia arriba. Nos acercamos al collado Potracón y vemos la bifurcación que permite ir a la derecha hacia Valle del Lago o de frente arriba hasta Salgada, peña que ya contemplamos con claridad en lo alto. Su forma es de cono achatado y regular.
La subida hasta la cumbre se intuye con facilidad aunque podrían seguirse otras opciones también válidas.
Peña Salgada posee un buzón con cruz colocado por el G. M. Vetusta de Oviedo en junio del año 85. El cierre divisorio llega hasta la cumbre. Hermosas vistas del valle de Salgada hacia donde la peña enseña su cara más hostil. Toda la cara norte de esta sierra del Rebezu es vertical y descompuesta, todo lo contario que la sur.
En la bajada por el cumbral hacia occidente encontramos un paso hacia el valle de La Salgada y posteriormente caminamos entre restos de la Guerra Civil, parapetos y trincheras atestiguan el pasado bélico.
Llegamos a el alto del pico Potracón, encontramos un hito de piedras y continuamos en la misma dirección para bajar al peculiar paisaje que nos enseñan los pozos de Fordallana (1795 m). En el collado encontramos la senda que baja hacia la antigua mal.lada de Ordial y posteriormente descendemos por la vega hasta encontrara la ruta de subida. Fotos: Vega Ordial y Potracón / Subiendo a Peña Salgada / Trincheras cerca de Peña Salgada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario