23 mar. 2009

Pico Prieto

Ruta: EL ACEBO - BANGO - PRIETO - AGUILERO - FUENTE CALIENTE.
Situación: Corvera de Asturias.
Acercamiento: El acercamiento a la zona comandada por este monte se realiza por la carretera AS-233 que sale desde Los Campos hacia Trubia. Después de 3,4 Km. aparece un cruce que indica a la izquierda la dirección hacia Fuente Caliente. La seguiremos soslayando un primer ramal que por la izquierda baja hacia Bango, acercándonos hasta L’Acebu, un pequeño poblado que es ideal para iniciar la ruta hacia la cima de Prieto.

Inicio - 245 m altitud - L’Acebu.
Salimos caminando desde L’Acebu bajando por la carretera hacia Bango.
9’ - 200 m - Bango.
Pasamos por el cruce de carreteras de Bango.
15’ - 205 m - 0,9 Kms - Pista de La Menudera.
Dejamos la carretera para coger la pista de hormigón que asciende hacia las casas de La Menudera.
24’ - 265 m - 1,4 Kms - La Menudera.
Antes de llegar a la última casa, tomamos un camino que hacia la derecha, se adentra en el monte. Enseguida vemos un cortafuego que asciende por la parte derecha del camino. Luego en una bifurcación, seguimos hacia arriba antes de que una pista cruce por completo nuestro itinerario.
32’ - 280 m - Bifurcación.
En una segunda bifurcación , seguimos por la derecha. Poco después otra pista atraviesa de nuevo nuestra marcha.
Al frente se ve como la perspectiva clarea, el eucaliptal se termina y entramos de frente a un cortafuego. Una vez fuera, continuamos hacia la izquierda arrimados a la arboleda.
Subiendo, otra pista llega por nuestra izquierda, por la derecha tenemos campo libre hasta la cumbre.
42’ - 366 m - 2,2 Kms - Prieto.
Llegamos al vértice geodésico que señala el fin de nuestra ascensión. Techo del concejo de Corvera.
El descenso lo iniciamos tomando dirección sudoeste durante unos metros para girar posteriormente hacia el sur y empezar a bajar por una pronunciada pendiente atravesada varios metros mas abajo por otra pista en sentido transversal.
El camino se hace mas llano. Le llega otro ramal por la izquierda y pasamos al lado de una charca que esta llena de juncos o xunglos.
48’ - 320 m - 2,7 Kms - Collado cercano a cota de Fuentecaliente.
Estamos en un collado amplio. Por la derecha desciende el camino que baja de frente al Acebo, por la izquierda una pista se mete entre los árboles y en frente tenemos loma de Fuentecaliente descubierta de vegetación, hacia la que continuamos nuestro caminar.
Salimos a campo abierto, visitamos esta segunda cota y empezamos a bajar por un cortafuego de tierra recién removida cerca de los árboles. Al final tenemos que saltar un suco para caer en otro cortafuego por el que continuamos el descenso hacia la derecha otra vez entre eucaliptos.
Nos pegamos de frente con un prado de árboles frutales, justo encima de las casas del Aguilero, a las que salimos después de meternos en una pequeña senda con mucha maleza.
1h - 240 m - 3,1 Km - Aguileru (poblado).
Estamos ya en el trozo de carretera que une el poblado con el cruce hacia Arlós.
1h 6’ - 230 m - Fuentecaliente.
Paramos a beber en el lavadero de Fuente Caliente.
1h 15’ - 245 m - 4,1 Km - L’Acebu.
De nuevo en El Acebo. No ha sido una ruta larga aunque si lo suficientemente distribuida para tener un buen contacto con el monte y su envoltorio.
Fotos: Ría de Avilés d. Prieto / vértice geodésico de Prieto / Prieto d. zona de Gorfolí. Nota: Si interesa subir el techo de Corvera lo más rápido posible, desde el mismo poblado del Acebu, tomamos una pista maderera que sube de frente a la parte alta de manera intuitiva y fácil en menos de media hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario