28 mar 2009

Picu La Berza y Altos de La Casa

Ruta: PUERTO SAN LORENZO - LA CELADA - PICO LA BERZA - ALTOS DE LA CASA - PTO. SAN LORENZO (Tramo del camín Real de La Mesa, II Parte).
Punto de partida: Puerto San Lorenzo (1349 m).
Localización: La ruta discurre entre los concejos de Somiedo, Belmonte y Teverga. La Berza y Altos de La Casa se sitúan entre Teverga y Belmonte.Desnivel: 539 m (según GPS). Hay que tener en cuenta que es una ruta en continuo falso llano.Pto San Lorenzo 1349 m / Picu La Berza 1454 m / Altos de La Casa 1445 m.
Tiempos: 4h. Puerto San Lorenzo 1h 25’ La Celada 40’ Pico La Berza 25’ Altos de La Casa 1h 30’ Pto San Lorenzo.
Descripción: El camín Real sale hacia el sur, en llano, por la vertiente somedana del cordal. Trazado llano en teoría que se transforma en un sube-baja durante la mayor parte de la ruta. Media hora abundante nos aproxima a la fuente El Camín, buena agua para fortalecer la siguiente subida. El camino no tiene posibilidad de pérdida, si bien en algunos lugares la vegetación entorpece el caminar tranquilo que atesora esta ruta.
Al llegar a La Celada podemos ver ante nosotros la elevación de los Altos de La Casa donde se observa un piolet de buzón. Bajamos hasta el collado contiguo y vamos a la derecha para bajar de frente a la collada Bobia. Observamos la inmensidad de la vega Cueiro a nuestra derecha con sus restos de cabañas. Sólo nos queda remontar la loma del cercano pico La Berza. Allí nos espera su cruz y sus vistas a terreno sosegado.
De vuelta a Bobia nos acercamos al cresteo que remonta el cumbral de Los Altos de La Casa, desde el que ya bajamos hacia el sur, buscando las cercanías de La Celada. Entroncamos así con el camino de ida.
Para regresar hasta el puerto San Lorenzo, aprovechamos el mismo itinerario. Fotos: Collada Bobia, Picu La Berza y Picu La Corona / Cumbre de Altos de La Casa. Vista hasta Redondo. Vega Cueiru.

No hay comentarios:

Publicar un comentario