24 mar 2009

Peña La Llambria

Ruta: TARANES - PEÑA LA LLAMBRIA (Cordal de Ponga).
Aproximación: N-625 De Cangas de Onís a Puente de Los Grazos (antes de Santillán). AS-261 Hasta La Casona de Mestas, tomando posteriormente la carretera local que sube a Taranes.
Localización: Concejos de Ponga y Caso. La subida se realiza casi completamente por terrenos de Ponga. La cumbre enlaza ambos concejos.
Desnivel: 1160 m. Taranes 590 m / Peña La Lambria 1749 m.
Tiempos: 5h 45’. Ascensión 3h 15’ / Descenso 2h 30’.
Descripción: Justo antes de la última curva a la izquierda a partir de la que atravesaremos todo el pueblo de Taranes hasta la plaza donde está la pesa de ganado, hay un indicador que pone “Ruta Tiatordos”. En este punto junto a un viejo molino comienza la ruta que nos llevará hasta la Peña La Llambria.
El sendero comienza a subir, dejamos un puente y una especie de pequeña cuadra a la derecha, al poco llega una bifurcación, cogemos el camino de la derecha que nos lleva primero cuesta arriba y luego en descansado llano al interior de la foz de la Escalada, impresionante y agreste paisaje de peñas y cascadas. Cruzamos el río por un pequeño puente y comenzamos a subir de nuevo por un tramo de camino, les revueltes de la Teya, empedrado con curvas en zigzag de mucha pendiente. Terminan los zigzags en una pequeña campera, el sendero sigue ascendiendo hasta la mayá‘l Fresnu donde hay una cuadra derruida, más arriba el sendero va parejo a un pequeño riachuelo y en una curva a la derecha se despega de él definitivamente.
Poco a poco llegaremos a La Campera, campera alargada salteada de árboles donde tendremos la opción de escoger dos alternativas diferentes.
Dos maneras de subir...
POR MAYÁ DAÓN.
Si en la parte alta de la Campera nos desplazamos a la izquierda veremos como al final de la peña hay una pequeña cueva, cogiendo el sendero que sube justo al lado de esta cueva nos sube a la mayá Daón, mayá con una trece cabañas derruidas, solo una la primera está algo conservada con hojalatas en la puerta.
En el final de la mayada por la izquierda sale un sendero que va hacia la vaguada, desde esta zona ya vamos divisando la situación del Fitu Muniellu al que llegaremos por descampado y aprovechando a veces pequeños tramos de sendero, sobre todo en la parte alta si cruzamos al otro lado del riachuelo. En el Fitu Muniellu, una vez cruzada la portilla hay un sendero que sale a la derecha que cruza un pequeño bosque y nos lleva hasta el cercado de la divisoria Ponga – Caso. Nos acercaremos ya con poco esfuerzo a la cima de La Llambria.

POR MAYÁ PIEGÜÉ.
En la parte alta de La Campera seguiremos un camino que se remonta a la derecha, bien marcado que después de un giro a la izquierda nos acercará directamente a la mayá Piegüé, aquí se conservan más cabañas en buen estado que en Daón. Cruzamos la mayá y tiramos hacia arriba, por detrás de la última cabaña conservada, pasamos al lado de una baliza de colores que esta junto a un charco y seguimos de frente arriba hasta la fuente Fonfría a partir de aquí sólo nos queda ascender hacia arriba y echándonos a la izquierda para llegar a hacer cumbre en La Llambria.

ENLACE DE MAYADAS.
Por la derecha de la parte alta de la mayá Daón sale un sendero que va directo a la mayá Piegüé.

PEÑA LA LLAMBRIA.
Tiene un repetidor de Protección Civil con dos antenas, un corte de seiscientos metros en la cara norte con un cierre que lo protege aunque en algunos lados está roto, un cercado en la divisoria Ponga-Casu y muy buenas vistas. Fotos: Tiatordos y Llambria d. Bedules / La Llambria y Piedrafita d. la base del Cuetón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario