14 mar 2009

Cascada de Fioyo (Castropol)

Ruta: ANTIGUAS ESCUELAS DE BRAÑATUILLE / VILLARÍN - CASCADA DE FIOYO.
Aproximación: Tomar a la entrada de Vegadeo la carretera AS-22 (Vegadeo - Boal). A los 12 Kms llegamos al pueblo de Balmonte.
Cogemos la carretera CP-4 durante 3,5 Kms hasta Campo del Couselo.
Seguimos la indicación hacia Villarín hasta las antiguas escuelas de los pueblos cercanos, ahora en ruinas (1,5 Kms desde Campo de Couselo).
Desnivel: Unos 135 m de bajada hacia la cascada, en el regreso los mismos, pero en subida (Antiguas escuelas 470 m / base de la cascada 335 m).
Tiempos aprox: Antiguas escuelas 45’ Cascada de Fioyo 50’ Antiguas escuelas.
Descripción: Nada más dejar las escuelas en ruinas en la parte superior de la carretera, encontramos una bifurcación de la carretera (Derecha: El Arco y Leiro; izquierda: Villarín y Brañatuille). Aparcamos el coche por esta zona. Volvemos hacia atrás caminando por la carretera, dejamos las escuelas a nuestra izquierda y unos 50 m más adelante encontramos la entrada a la derecha de la senda que nos llevará a la cascada.
Dicha senda desciende cómodamente por la ladera del monte Cerro de Cabanada y se mete dentro de un agradable bosque de robles y castaños. Llegaremos así hasta la orilla del río Porcía, un río de aguas tan transparentes que resulta increíble verlas.
Continuamos pegados al río hacia abajo (por su izquierda, marcas de pintura en los árboles). Algunas veces hay que separarse un poco y luego incluso caminar por la misma vereda. Vemos en este tramo el precioso pozo llamado “Pozo da Señora”, según cuentan las leyendas, allí una señora se ahogó. Llega un momento en el que la senda nos separa del cauce y se va elevando ligeramente para salir a bordear el contrafuerte por el que la cascada se precipita. El ruido ya es característico de la violencia con que el agua salta. Vamos mirando hacia abajo ya que en breve podremos observar la cascada. Buscamos la mejor manera de descender y volver hacia atrás para aproximarnos a la base de la cascada.
La cascada está señalizada con el nombre de Cioyo, los lugareños usan la “f” y la nombran como Fioyo.
Fotos: Antiguas escuelas / camino junto al río / cascada (2).
Nota: La parte de la ruta cercana al río puede llegar a ser un poco peligrosa si no se tiene el suficiente cuidado. La señalización no es perfecta, en algunos tramos hay, en otros no. Nunca hay que fiarse del todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario