Aproximación: Tomar a la entrada de Vegadeo la carretera AS-22 (Vegadeo - Boal). A los 12 Kms llegamos al pueblo de Balmonte.
Cogemos la carretera CP-4 durante 3,5 Kms hasta Campo del Couselo.
Seguimos la indicación hacia Villarín hasta las antiguas escuelas de los pueblos cercanos, ahora en ruinas (1,5 Kms desde Campo de Couselo).
Tiempos aprox: Antiguas escuelas 45’ Cascada de Fioyo 50’ Antiguas escuelas.
Dicha senda desciende cómodamente por la ladera del monte Cerro de Cabanada y se mete dentro de un agradable bosque de robles y castaños. Llegaremos así hasta la orilla del río Porcía, un río de aguas tan transparentes que resulta increíble verlas.
Continuamos pegados al río hacia abajo (por su izquierda, marcas de pintura en los árboles). Algunas veces hay que separarse un poco y luego incluso caminar por la misma vereda. Vemos en este tramo el precioso pozo llamado “Pozo da Señora”, según cuentan las leyendas, allí una señora se ahogó. Llega un momento en el que la senda nos separa del cauce y se va elevando ligeramente para salir a bordear el contrafuerte por el que la cascada se precipita. El ruido ya es característico de la violencia con que el agua salta. Vamos mirando hacia abajo ya que en breve podremos observar la cascada. Buscamos la mejor manera de descender y volver hacia atrás para aproximarnos a la base de la cascada.
La cascada está señalizada con el nombre de Cioyo, los lugareños usan la “f” y la nombran como Fioyo. Fotos: Antiguas escuelas / camino junto al río / cascada (2).
No hay comentarios:
Publicar un comentario