18 mar 2009

Ruta del Alba

Aproximación: A Soto de Agues se llega tomando un desvío a la derecha en el centro de Rioseco, subiendo por la AS-17 desde Laviana. Una vez en la SC-2 pasamos por Villamorey y llegamos al aparcamiento de la entrada de Soto de Agues a 3,8 Kms. de la capital del concejo.
Localización: Sobrescobio.
Desnivel: 350 m. Soto de Agues 440 m / Cruz de Los Ríos 790 m.
Tiempo: 3h 30’. Soto de Agues 1h 50’ Cruz de Los Ríos 1h 40’ Soto de Agues.
Descripción: La distancia entre Soto de Agues y el final de la ruta es de aproximadamente siete kilómetros. Ruta perfectamente señalizada, es la más emblemática del concejo. Salimos del aparcamiento y atravesamos el pueblo hacia el sur. No atravesar el puente que encontramos a la entrada del lugar.
Salimos del pueblo al lado de una fuente-lavadero en la que podemos aprovisionarnos de agua antes de iniciar el recorrido del camino de Agüeria. La primera parte de esta ruta discurre por camino ancho, apto para todo tipo de vehículos, entre pradería. Se pasa al lado de la piscifactoría y más tarde junto al cargadero de mineral del Campurru. Este tipo de camino termina en La Vega (640 m), casi una hora desde el inicio, allí hay un pequeño área de descanso.
La segunda parte de la ruta, más interesante desde el punto de vista paisajístico, recorre la parte alta del desfiladero, por senda estrecha, a veces entallada en la roca. Pequeñas cascadas acompañan nuestros pasos hacia la salida a campo abierto en el final de esta ruta, Cruza de Los Ríos. Pequeño área de descanso equipado con mesas al lado de una antigua cabaña forestal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario