4 mar 2009

Tolivia

Ruta: PUENTE VAGUARDO – TOLIVIA (Pueblo abandonado del desfiladero de Los Beyos).
Aproximación: Utilizamos la carretera N-625 que sube desde Cangas de Onís hacia el puerto del Pontón.
Pasamos el túnel del Regaldín, la defensa de aludes y medimos un kilómetro. Llegamos a un pequeño aparcamiento triangular a la derecha de la carretera. Retrocedemos andando unos 100 m y encontramos la senda que baja a cruzar el Sella por el puente Vaguardo.
Localización: Hasta puente Espina: León. Pasado puente Espina: Ponga.
Desnivel: 290 m. Puente Vaguardo 410 m / Tolivia 700 m.
Tiempos: 2h 50’. Puente Vaguardo 1h 30’ Tolivia 1h 20’ Puente Vaguardo.
Descripción: Dejamos atrás el Sella bajando a puente Vaguardo y, por la ladera contraria a la carretera del Pontón, la senda nos acerca a puente Espina. La pasarela vuela sobre el río Mojizo y nos acerca a la ruta que sin pérdida posible continúa hasta llegar al pueblo de Tolivia.
Paisaje y trazado sobrecogedor. Sendero armado en muchos pasajes, ahogado por la vegetación en otros. No muy recomendable a gente con vértigo, niños o personas poco acostumbradas a caminar en alta montaña. Hay que tener mucho cuidado en este camino ya que una caída puede ser fatal.
Al llegar a Tolivia encontramos una cuadra. Debajo están la iglesia y cementerio. Más adelante el resto del pueblo. A la salida la fuente (Incripción de 1928) desde la que podemos retornar hacia la parte de abajo del pueblo y ver las últimas casas que se habitaron así como un bonito hórreo beyusco.
La maleza destruye a pasos agigantados lo que queda del antiguo pueblo de Tolivia. Lugar inverosímil, vida increíble, comunicación asombrosa para una vida cotidiana. Habría que verlo para ser capaz de entenderlo.
Fotos: Puente Vaguardo / Camino de Tolivia / Tolivia (3).

No hay comentarios:

Publicar un comentario