25 feb 2009

Pico Magarrón

Ruta: VALMURIÁN – PICO MAGARRÓN.
Aproximación: En Olloniego, tomamos la carretera AS-242 que, tras pasar por encima de la autopista, asciende hasta el alto del Padrún. Al llegar al Padrún, encontramos una carretera estrecha que hacia la derecha indica la dirección hacia varios pueblos. A medio recorrido, otra desviación, esta vez a la izquierda nos aproxima hasta el pueblo de Valmurián.
Podemos dejar el coche junto a las antiguas instalaciones de la cantera que proporcionó un tajo descomunal a la caliza en las cercanías del lugar (Hay que asomarse un poco para verlo).
Localización: La ruta discurre por el concejo de Mieres. La cumbre es unión entre Mieres y Ribera de Arriba. Magarrón es el techo de este último concejo.
Desnivel: 175 m. Valmurián 480 m/ Pico Magarrón 655 m.
Tiempos: 1h 40’. Valmurián 1h Magarrón 40’ Valmurián.
Descripción: Continuamos por la pista de hormigón que recorre el pueblo hasta llegar al final de las últimas casas. Encontramos tres caminos. Tomamos el de arriba, por la derecha. El sendero asciende entre prados y se revuelve cercano a algunas cuadras mientras su trazado y piso se convierte en una bonita calzada. Cuando atravesamos al lado de una portilla y salimos a monte alto, estamos en Vega Poxa y el Magarrón se nos descubre en frente. El camino nos leva a los prados de la Campa Les Monxes, ya en la falda del pico. Nos queda buscar el mejor itinerario para suavizar la última parte de la ascensión y evitar en lo posible las cotoyas. La cruz colocada en la Navidad del 88 por el G. M. San Ignacio de Oviedo es un referente de buenas vistas hacia el centro de Asturias. Fotos: Camín de Magarrón / Monsacro d. Magarrón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario