
RUTA: PUENTE HUERA - PEÑA SUBES - TOLIVIA (Sierra de Torbenu o Torbeñu).
Localización: Concejo de Ponga y provincia de León.

La ascensión bien trazada comienza entre grandes castaños y continua superando una pendiente continuada salpicada por un disperso hayedo.
Yéndonos siempre hacia la derecha en caso de alguna duda, ascendemos hasta La Boya (700 m). Es un peldaño natural en la ruta, un mirador impresionante hacia Casielles y Peña Salón, uno de los retratos aéreos de Los Beyos.
Valle arriba por el centro de la vaguada, atravesamos los sucesivos prados de Miescamina. Al final, entramos en el hayedo entre el que se encuentra el casetón de las minas de cobre de Ceñal y nos echamos hacia la izquierda para salir al collado Ceñal (1298 m). Cambio de vistas.
A la derecha, vamos subiendo la costosa ladera hasta dar vista a la cruz que marca la cumbre de Peña Subes. Estrecha cima con airosas caídas hacia Peloño.
De vuelta en el collado Ceñal seguimos por la derecha de la elevación contigua para ir a dar vista al collado Torbeñu hacia el que nos dirigimos descendiendo por las sendas abiertas entre las cotoyas. Collado Torbeñu es la base de Peña Ñorín y la culminación de un valle que desciende hacia la derecha hasta encontrarse con los restos del pueblo abandonado de Tolivia ya pasto de la vegetación.
En la parte oriental del pueblo, separados unos 150 m del núcleo, se encuentra la iglesia con el pequeño cementerio adosado. Por encima de la iglesia, un poco debajo de la cuadra solitaria que hay encima, sale el camino que desciende a la carretera nacional.
Se atraviesa el serrote de caliza y aparece el impresionante desventío de su trazada. No hay desviaciones ni dudas posibles. El asombroso trazado sobrevuela el río Mojizo por puente Espina donde el puente metálico sustituyó a uno más antiguo que se conserva debajo. La vista hacia el río no es apta para gente con vértigo.
Por la otra ladera, el sendero continúa hasta bajar a cruzar el río Sella por puente Vaguardo y subir posteriormente hacia la carretera.
Por la izquierda, unos tres kilómetros y medio de carretera nos acercan hasta el punto de salida. Ha sido una completa ruta por Los Beyos.
Llegamos a Puente Huera (330 m.), punto final. Nada más pasar el puente nos encontramos con un enorme mural. La inscripción en piedra elogia la destreza de los ingenieros españoles para trazar la carretera (N-625) a través del desfiladero de Los Beyos. Su autor es el viajero francés Labrouche que no ahorra adjetivos descomunales para tan singular paisaje. Fotos: Peña Subes d. casielles / Subes d. Sen de Los Mulos / Casielles d. subida / Peña Salón d. subida / Colláu Torbeñu / Bajando de Tolivia.