25 jun 2008

Castro de San Chuís (Allande)

El castro de encuentra en el panorámico y estratégico altozano de San Luis a 780 mts de altitud.
El castro de San Cuis es un ejemplo de castro celta reutilizado y adaptado por la dominación romana en su álgida época de explotación aurífera. Se utilizó desde la primera mitad del siglo I hasta el siglo IV.
La proximidad a las principales minas de oro y vías de comunicación, le otorgó durante los siglos I y II un papel de primer orden en la organización y administración del territorio.
En la parte alta del castro, las construcciones se desarrollan entorno a calles y pasillos perpendiculares, las plantas son cuadradas y rectangulares, se puede ver una casa romana moderna con piedra bien tallada e incluso desagües en sus alrededores.
La parte baja es la más antigua: las plantas, de origen celta, son circulares y desorganizadas. Existe una construcción singular, de forma cuadrada y grande, que no tiene puerta. Se cree que fue utilizada como banco para el oro que se iba recogiendo.
La muralla perimetral esta fabricada en módulos yuxtapuestos para evitar que el deterioro de uno de sus tramos influyese en los demás.
Tras ser comunicado su descubrimiento al Ayuntamiento de Pola de Allande por parte del Sr. Lombardero, vecino del lugar, el 23-8-62, dieron comienzo los trabajos de la primera campaña de excavaciones que duraron hasta el año siguiente. En julio del 79 se reanudaron las primeras excavaciones pertenecientes a un total de 7 campañas que se alargaron hasta 1986. Estas dos fueron los periodos principales de investigación a los que hay que sumar otros realizados a finales de los noventa. Sólo esta excavado una pequeña parte del castro.
Se han recuperado algunos objetos de interés. Entre ellos, una escultura tosca de un rostro humano que es la única de origen castreño encontrada en la provincia y que se encuentra actualmente en el Museo Arqueológico de Asturias.
Está declarado Bien de Interés Cultural.
Aproximación: Se realiza desde la carretera AS-14 (Puente del Infierno – Grandas de Salime). A 16 Kms. de Cangas de Narcea, 10 del puente del Infierno o a 4 de Pola de Allande, encontramos la desviación a la carretera ALL-2, dirección Celón.
Tras kilómetro y medio encontramos una desviación a la derecha que sube al pueblo de San Martín de Beduledo recorridos 1,3 Kms más. A la entrada del pueblo, sale la pista que sube hasta el castro. Son 1,2 Kms. de pista en buen estado, apta para cualquier tipo de vehículo.
En la base del castro hay un prado para aparcar y un cartel explicativo.
Acceso: A pié, por un corto camino que sube hasta el castro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario