25 jun 2008

Penedo Aballón (Boal)

Aproximación: En el centro de Boal, cogemos la carretera AS-22, dirección a Vegadeo, hasta el alto de Penouta (5 Kms). A la derecha del alto, sale una carretera, pocos metros después aparece una pista ancha por la derecha.
Acceso: Salimos caminando por campo abierto, en llano. Llegamos a zona arbolada y encontramos una bifurcación en la que tenemos que coger el ramal izquierdo, más alto que nos va sacando de nuevo a terreno despejado. Veremos el Penedo en la parte baja de la pista cuando esta llega de nuevo a zona de árboles. 1,5 Kms de pista que se recorren en unos veinte minutos.

Es una enorme y singular piedra oscilante de granito que se dice hasta un niño puede mover si se encuentra su punto oscilante. Las formaciones graníticas son abundantes en la sierra de Penouta, presentan una forma de erosión redondeada, pero en las misteriosas formaciones como la del Penedo Aballón, de estructura tan impresionante y extraordinaria, se deja entrever la intervención humana de celtas o romanos, relacionada con altares, aras de sacrificio, etc.
El nombre penedo significa “de piedra” y aballón “que aballa o se mueve”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario