2 jun 2008

Taranes - Vallemoru

Image and video hosting by TinyPic
LOCALIZACIÓN: Ponga.
APROXIMACIÓN: N-625 De Cangas de Onís a Puente de Los Grazos (antes de Santillán). AS-261 Hasta La Casona de Mestas, tomando posteriormente la carretera local que sube a Taranes (3 Kms).
DESNIVEL: 1180 m. Ida: 500 + 150 = 650 m. Vuelta: 530 m .
TIEMPOS: 6h. IDA: Taranes 1h 10’ Collada Taranes 40’ Collada Llué 55’ Río Semeldón 15’ Vallemoru (Total 3h). VUELTA: Vallemoru 15’ Río Semeldón 1h 15’ Collada Llué 40’ Collada Taranes 50’ Taranes (3h).

TARANES 600 m. La pista ascendente arranca desde la parte alta del pueblo con un trazado amplio y de cemento. La pendiente es continuada.

COLLADA TARANES 1080 m 3 Kms. La pista se convierte en camino llano, encuentra una fuente mientras se introduce en el bosque y se arrima a los contrafuertes de la peña Taranes.

COLLADA LLUÉ 1100 m 5 Kms. Hay fuente. Amplias praderías y varias cabañas. Las vistas se descubren hacia las cumbres principales del cordal de Ponga: Los Tornos, Maoñu y Vízcares. Se atraviesa una portilla y empezamos a descender de forma continua. Divisamos el pueblo de Vallemoru desde algunos claros que va dejando el bosque.

DESVÍOS. A lo largo de la bajada existen algunos desvíos de menor entidad lo que no aportan ningún problema desde el punto de vista de orientación. La traza de la pista marca claramente por donde tenemos que ir. En caso de alguna remota duda, la pista a Vallemoru siempre va por la izquierda.

RÍO VALLEMORU 570 m 8 Kms. Justo antes del puente, 50 m a la izquierda están los restos del molino (data de 1754 según inscripción de la ventana). Lo cruzamos por el puente y empezamos a ascender. Al final, el camino se cierra y por un prado se llega hasta la casa más baja y más grande del pueblo.

VALLEMORU 720 m 9 Kms. La aldea se encuentra colgada sobre los cantiles del río Semeldón. De abajo arriba, vamos recorriendo las casas antiguas. Todo el sentimiento del paraje, sobrecoge a quien rebusca entre la vegetación. Los árboles frutales que rodean las casas no son propios de un paraje de montaña. Los perales, manzanos y figales se esfuerzan en continuar una vida ya extinguida detrás de los fornos de pan. En la parte alta del pueblo, una mirada al vacío sobre el recorrido del río, te atrapa en los encantos de la naturaleza pongueta.

Vallemoru se quedó sin habitantes a principios de los ochenta. Hoy en día alguna casa está en bastante buen estado. Aparentemente es un pueblo aislado e insólito, pero antiguamente no fue así ya que estaba relativamente cercano al camín Real que bajaba de Taranes hacia Cazo, de hecho su elevada población llego a tener una prospera situación tiempo atrás.
Allí nació Juan Priede, quien era concejal socialista en Orio (Guipúzcoa), asesinado por la banda terrorista ETA el 21 de marzo del 2002, a los 67 años.
La capilla se encuentra bajo la advocación de San Antonio.
Vallemoru y Tanda forman parte de la parroquia de Taranes.
De El Cordal de Ponga, Juan Delgado. Pg. 339.
“En la pasada contienda civil la imagen de San Antonio fue guardada por vecinos piadosos en un hórreo, rompiéndosele una mano. El párroco de Espinaréu, Don Ramón que conocía un buen carpintero, la restauró. Se organizó una gran fiesta para retornar al santo que llevaron en andas desde Espinaréu a Vallemoru. Cuentan que en Treslafuente lanzaron cohetes para anunciar al pueblo la llegada de la comitiva. Después de la misa obsequiaron a los asistentes con queso, chorizo y vino.
Día de fiesta en el que no faltó la gaita, no era para menos, tal original procesión mereció la mejor acogida de amistad de todo el vecindario.”

“…en julio de 1974 aún habitaban cuatro familias compuestas de gente de edad.”

“…los graves problemas del inverno, que ni morir se podía porque el paso a Taranes lo cierra muchos días la nieve.”

“Una o dos veces al año recibían la visita de un sacerdote y nunca consintieron que se les hiciera un cementerio en el pueblo porque querían que sus muertos descansaran en Taranes con sus antepasados.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario