12 jun. 2008

Cornón

Ruta: PUERTO DE SOMIEDO - LA CAMPA - BOQUETE LA MOZARRA - CORNÓN.
Punto de partida: Puerto de Somiedo (1486 m). Santa María del Puerto se encuentra en la culminación de la carretera AS-227 que sube vertebrando los concejos de Belmonte y Somiedo. Pola de Somiedo - Puerto de Somiedo 12 Kms.

Localización: La parte inicial de la ruta se desarrolla por el concejo de Somiedo. En el boquete La Mozarra, pasamos a la provincia de León ya que la línea divisoria va desde el Miru Malu a Peña Blanca y luego vuelve hasta Los Pollos y El Cornón. La zona final, al igual que la cumbre, está a caballo entre Somiedo y Laciana.
Desnivel total: 702 m. Santa María del Puerto (1486 m) - Cornón (2188 m).

Tiempos: Santa Mª del Puerto 45' Prados de La Campa 45' Boquete La Mozarra 35' Entrada al roquedo 40' Cumbre del Cornón 40’ Total ascensión 2h 45’ / Descenso mismo itinerario 2h 30’ / TOTAL 5h 15’.

Nota: Sendero señalizado hasta el boquete La Mozarra como AS PR-10.

Descripción: Partiendo del centro del pueblo, bajamos hacia el oeste y cerca de las últimas construcciones arranca un camino ancho y bien jalonado por buenos muros de piedra. Este camino es la arteria principal de todo el valle del río Bayo que baja desde la vega Penouta.
A poco de salir del pueblo, encontramos una desviación en ángulo recto que baja hacia el río, la cual tenemos que tomar. Tiramos a la derecha nada más pasar el puente, procurando separarnos lo menos posible del cauce del río para no perder el camino principal que sube a los prados de La Campa y que poco después se despega del cauce hacia la izquierda para meterse en el valle de Prefuste y llegar a los ya nombrados anteriormente, prados de La Campa (1560 m).
En este lugar, bordeando el cierre de piedra de la finca por la parte de arriba, podemos llegar hasta la fuente. Es la única de toda la ascensión por lo que es recomendable llenar bien las cantimploras.
Para salir de La Campa, hemos de remontar la ladera de la derecha, dejando de lado una engañosa pista que sale en diagonal. Por la ladera, de frente hacia arriba, alcanzamos la plataforma de Prefuste, por donde el camino se desenvuelve cómodamente, en una bonita travesía y con buenas vistas, del pico Penouta, hacia la derecha.
Así, poco a poco, llegamos al boquete de La Mozarra (1850 m) donde se forma una especie de collado que da paso al valle del mismo nombre, totalmente leonés y que lleva aguas hacia el pueblo de Lumajo. Si ya anteriormente se podía ver en el dominio del horizonte la silueta del Cornón, ahora la contemplamos más claramente.
La ruta se indefine bastante a partir de este punto, pero lo más descansado es ir bordeando por la derecha, toda la cabecera del valle por los llamados altos de La Mozarra. Nuestros pasos irán describiendo un arco por dichos altos, dejando a la derecha los desplomes hacia el río Trabanco y sin perder en ningún momento nuestro objetivo, la base del Cornón, a la que terminaremos orientándonos.
Al terminar la baja vegetación y aparecer el roquedo, nos desplazamos un poco al sur hasta llegar a una pequeña foz o entalladura por la que tenemos que entrar a la roca. Ya estamos en sendero marcado y señalizado con jitos. Iremos ascendiendo por la falda de Los Pollos y antes de acometer la subida final pasaremos por un collado intermedio que nos da un ligero descanso. Finalmente, la denominada “escalera del Cornón” nos permite subir hasta la cumbre por su arista oriental.
Buzón colocado en el año 79, vértice geodésico y una enorme torre pétrea hacen compañía a quien decide acercarse a disfrutar de una de esas cumbres catalogadas continuamente entre las más guapas de Asturias, y no es de extrañar ya que la supremacía en el sector puerto de Somiedo - puerto de Leitariegos le permite dominar un paisaje de grandes siluetas. Cogollu Cebolléu, Mocosu, Penouta y Muxivén, dibujan algunas de las más destacables.
La manera más sencilla de realizar el camino de vuelta al puerto es por el mismo itinerario.

Variante: A modo de variar el recorrido de vuelta, se puede pasar a mitad de bajada hacia el valle de Penouta de la forma que se explica a continuación.
Al bajar por los altos de La Mozarra, tenemos que dirigirnos de frente hacia la arista oriental de Peña Blanca y aprovechar la primera depresión de dicha arista para bajar hacia el otro valle. El descenso resulta un poco incómodo, aunque no es difícil, si bien en la parte baja hay que meterse a la izquierda, lo más arrimado posible a Peña Blanca, para evitar los cortados. Ya en la cabecera del valle bajamos por una senda que va cerca del río y desemboca en la vega Penouta. La ancha pista que nos devolverá sin pérdida posible hasta el pueblo de Santa Mª del Puerto, sale por el oriente de la vega. Esta variante apenas altera el tiempo desde el Cornón al pueblo comparándolo con el itinerario normal.

Fotos: Vistas del Cornón d. La Mozarra (2), Cornón desde Mocosu y cumbre

No hay comentarios:

Publicar un comentario