19 jun 2008

Cuetu Tejáu


Ruta: SOTRES (CURVA DE PUNTA GÜELTA) – CUETU TEJÁU. Aproximación: Carretera CA-1 desde Poncebos a Sotres. Una vez pasado el pueblo, se continúa por la carretera hacia Tresviso y en la primera curva cerrada (a izquierda) aparcamos el vehículo. Situación: Macizo oriental de Picos de Europa. La ruta discurre a caballo de los concejos de Cabrales y Liébana (Cantabria).
Desnivel: 1059 m. Punta Güelta 1090 m / Cuetu Tejáu 2159 m. Tiempos: Curva Punta Güelta 15’ Majada Roblu 50’ Collado Fuentes 40’ Cruces accidente 55’ Cuetu Tejáu 15’ Picu Boru.
Descripción:
SOTRES (CURVA DE PUNTA GÜELTA 1090 m).
Salimos caminado por la pista, dejamos un primer ramal que sube hacia la izquierda y tomamos un segundo camino que sale en la misma curva también a la izquierda. El camino atraviesa el bosque y en dos revueltas aparece en el pequeño collado de la majada El Roble.
MAJADA EL ROBLU (1230 m).
Pasado el collado, tomamos una senda, hacia la izquierda, remonta el valle y abre vistas espléndidas. Saldremos así al collado Fuentes.
COLLADO FUENTES (1519 m).
Las perspectivas del terreno se abren hacia la zona cántabra de Picos. Dando la espalda a la pica de Fuente Soles, seguimos hacia la derecha por el lomo del cordal. La cuesta de Braniella atesora abundantes jitos que nos ayudarán a escoger el camino más oportuno.
LLANOS DE BRANIELLA.
Damos vista a nuestro objetivo del día. Los jitos continúan orientándonos en una zona de pocas complicaciones.
TRES CRUCES (1900 m).
Las cruces y placas recuerdan a un accidente de helicóptero sucedido en el año 1982 y en el que perecieron todos sus tripulantes.
La ruta sigue valle arriba. En la parte más alta, buscamos el collado izquierdo del Cuetu Tejáu al que subimos con facilidad.
CUETU TEJAU (2159 m).
Dad la duda existente entre nombres y montañas, vamos a visitar también el pico Boro, más al noroeste. Por la cresta nos acercamos, fácil trepada en la parte final. Las mejores vistas del pueblo de Sotres a vista de pájaro. Buzón sin placa.
PICO BORO (2129 m).
El descenso a escoger. Bien por el mismo itinerario o bajando a buscar la pista del Jitu Escarandi.
Aunque para esta descripción he fijado el Cuetu Tejáu en la cota 2159 y Picu Boro en cota 2129. Estas dos cumbres tienen una controversia importante. Se había colocado un buzón con el nombre de Cuetu Tejáu en la cota 2129. En el mapa de Adrados, la cota 2159 aparece como pica del Jou Sin Tierre. Difícil aclararlo, lease sino el párrafo siguiente….
Texto de Francisco Ballesteros Villar en el foro de Picoseuropa
“La cuestión del Cueto Tejao y del Pico Boro y, en consecuencia, de la Pica del Jou Sin Tierre, me parece en estos momentos insalvable. Siempre tuve al Cueto Tejao (2.129) como la cumbre elevada que se asoma al Valle del Duje, y al Pico Boro (1.897 m.) como la cima más redondeada y de menor altura, que le sirve de antesala en la subida desde Escarandi o Fuente Soles. Detrás, al sur, la Pica del Jou Sin Tierre (2.159 m.), coronando el jou de este nombre. Pero cuando así lo manifesté en Sotres hubo quien me corrigió en sentido diferente. Al querer confirmar esta cuestión con otros vecinos del mismo pueblo, se formó entre ellos tal trifulca que lamenté haber iniciado el tema. Hubo opiniones de toda clase. Así que me he quedado con la duda, sin poder asegurar nada. Aceptaría muy gustoso toda aclaración debida y rigurosamente fundamentada, no simples opiniones, por muy respetables que sean.
En todo caso señalo lo que dicen dos libros que por su antigüedad y por la condición de sus autores, merecen cierto respeto. Me refiero a los "Apuntes geográfico-históricos del concejo de Cabrales", escrito por Juan Guerra Díaz, que era cura párroco de Sotres, en 1913; y "Topografía médica del concejo de Cabrales", de Joaquín Vilar Ferrán, el cual recibió el premio García Roel de la Academia Nacional de Medicina de 1919.
El primero, al hablar del pueblo de Sotres, dice que está situado en la ladera meridional del Monte Sollano (lo que nosotros llamamos actualmente Cabeza Sonllano) "teniendo al S. el Pico Deboru", lo que no nos aclara nada puesto que al sur está primero el que venimos llamando Pico Boru y luego el Cueto Tejao. Pero el segundo hace una somera descripción de los macizos de los Picos de Europa y en el Oriental señala desde el Pico Cortés la línea de cumbres y al llegar al final, hacia el norte, cita los dos últimos más elevados: Cueto Tejado y Pico Deboru, al que asigna una altura de 2.133. Es decir, parece que lo que llamamos Pica del Jou Sin Tierre es Cueto Tejado, y al que damos este nombre es Pico Deboru, sin que nos diga el nombre de la elevación menor.
Esta fue también la tesis defendida por Ana María, la hija de La Gallega, que me parece la persona más cultivada, más estudiosa y más conocedora de aquel pueblo. Por lo menos, sus informaciones, en otras cuestiones, siempre estuvieron acertadas. Por consiguiente, dentro de la duda, me inclino por esta novedosa y revolucionaria (a la vista de lo que dicen todos los mapas) versión.”
Fotos: Majada Roblu y Peña Maín / Vista a Cuetu Tejáu y Boru / Cruces accidente / Bajada, atras Tejáu y Boru / Vista de Sotres desde picu Boru.

No hay comentarios:

Publicar un comentario