12 jun 2008

Santa María del Puerto

Subimos desde la capital de Somiedo hacia el puerto y descubrimos la grandiosa vega Ventana allí donde la Cordillera es traspasada e interrumpida por el asfalto. El cordal mayor detiene su camino para dejar comunicarse cómodamente a los habitantes de ambas vertientes, asfalto entre las montañas que no montañas entre el asfalto como alguno podría ver.
Cuando el paisaje se abre de nuevo, en lo que parecería ser León, que no lo es, encontraremos Santa Mª del Puerto, dando vida al puerto de Somiedo. La divisoria provincial se encuentra más abajo. La mayoría de los puertos de montaña de La Cordillera son compartidos por las dos comunidades autónomas, pero como siempre suele haber excepciones, el del Pontón es de León y el de Somiedo, de Somiedo.
El pueblo de Santa María del Puerto, a día de hoy, queda prácticamente deshabitado durante el invierno. Tiempo atrás como pueblo vaqueiro en toda regla, en él permanecía uno de los vecinos con el cometido de cuidarlo y ayudar a todo quien se encontrase en dificultades por aquella zona, principalmente por motivo del mal tiempo. Esta persona era llamada el vecindeiru. Su cometido terminaba a finales de la primavera cuando los pastores trashumantes llegaban desde los pastos de la costa y la marina con sus ganados. Cuatro años (2003/2007) son los que separan estas dos fotografías tomadas en Santa María. El tiempo no perdona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario