29 jun 2008

Picu La Forcada

Aproximación: A la salida de Proaza, entramos a la izquierda, hacia la ruta del Oso y la central eléctrica. Por encima de esta última, sube la carretera que termina en Villamejín. Al lado de la capilla, hay un pequeño aparcamiento.
Desnivel: 728 m. Villamejín (380 m) - Pico La Forcada (1108 m).
Tiempo: 3h 25’. Villamejín 45’ Collada Aciera 1h Collada La Forcada 15’ Pico La Forcada. TOTAL SUBIDA 2h. BAJADA 1h 25’.

Descripción: Salimos caminando hacia la parte alta del pueblo para terminar saliendo junto a un depósito de agua. Junto a este depósito, el camino hormigonado describe el trazado de una “s” y coge la más alta de las dos opciones que apunta de frente a la collada Aciera.
El piso de hormigón se conserva casi por completo hasta llegar a las caserías de Linda La Faya (600 m). Los restos de la ermita nos recuerdan la importancia en la antigüedad de este paso ancestral hacia Quirós. Allí, pasada la ermita, dejamos el ramal que va hacia el río y cogemos el camino de la izquierda que sube hasta la collada Aciera (660 m), desde donde contemplamos la impresionante magnitud de Peña Rueda y el bloque de Los Fontanes.
Al oeste de la collada, destaca el grupo del pico La Hoya. Nosotros volvemos hacia el noroeste, por una senda que avanza en travesía ascendente y sostenida por encima de los prados de Peneo. La distancia inicial de la senda a los prados es de unos veinte metros, pero luego va aumentando poco a poco. Llegamos así a la vallina que baja desde la collada La Forcada, empinada vallina por la que ascendemos usando algunos tramos de senda o bien la ladera al gusto. La collada La Forcada (1020 m) da vista al abismo de Caranga y pone el apoyo a la sencilla ascensión del pico La Forcada. Hay remontar la primera cresta y luego atravesar hasta el buzón o bien hacerlo por la vertiente de Aciera, por donde hay sendero.
Las sierras del Aramo y Tameza, una a cada lado, ocupan la vista desde un buzón colocado por el grupo M.I.E.S. en el año 1988.
El descenso encuentra los mismos senderos y caminos descritos en la subida.

Fotos: Subida a La Forcada / Picu La Forcada / Vista al valle de Proaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario