11 jun 2008

Poncebos - Bulnes - Tenerosa

Ruta: PONCEBOS – BULNES – LA TERENOSA. Aproximación: En Arenas de Cabrales, tomamos la carretera AS-264 hacia Puente Poncebos. Al llegar a Poncebos, tenemos a la izquierda el puente de la carretera que sube a Sotres. El aparcamiento del funicular, donde dejaremos el coche, está nada más pasarlo. Localización: Concejo de Cabrales.
Desnivel: 1097 m. Poncebos (218 m), Bulnes (647 m), majada La Terenosa (1315 m). Tiempos: 5h 10'. Aparcamiento funicular Poncebos 1h 15' Bulnes 1h 40' La Terenosa TOTAL ASCENSIÓN 2h 55’ La Terenosa 1h 10' Bulnes 1h 5' Aparcamiento funicular Poncebos 1h 5’ TOTAL BAJADA 2h 15’
Descripción: Salimos caminando del aparcamiento del funicular, desandamos el puente hasta la carretera general de Poncebos y tiramos a la izquierda hacia arriba. Subimos hacia la ruta del Cares, dejamos la carretera a Camarmeña, pasamos un túnel, se termina el asfalto y entramos hacia abajo, izquierda, a cruzar el río Cares por el puente de La Jaya y así enfilamos el desfiladero del mismo nombre.
La única subida de que dispuso el pueblo de Bulnes durante su aislamiento hasta el año 2001 en que se puso en funcionamiento el funicular, es una hermosa senda que se entalla en la roca caliza del desfiladero, solamente afeado por la línea de corriente que suministra al pueblo. El puente del Jardu nos lleva al otro lado del río para que continuemos ascendiendo en revueltas y ganado altura, continuando posteriormente en algunos descansados tramos de travesía.
A una hora de la salida, encontramos el puente de Colines que da acceso al pueblo de arriba de Bulnes y a la canal de Amuesa. Poco después, pasamos al lado de la estación superior del funicular y más arriba encontramos las casas de Bulnes y el puente que da paso a la parte trasera del pueblo y la subida hacia Camburero. Si no cruzamos el puente y seguimos de frente hacia arriba lo haremos por la ruta de la Reconquista (GR-203) que sube hacia Pandébano. Es una calzada estrecha que se transforma en sendero de prado un poco más arriba para volver a ser calzada después. Poco a poco llegamos a pegarnos de frente con una cuadra. Justo por encima de ella, sale una senda hacia arriba que atraviesa varios pastos empinados y termina en la majada de La Terenosa.
Fotos: Camino a Bulnes, vista desde Tenerosa a Bulnes y cabañas de La Tenerosa.
Image Hosted by ImageShack.us

No hay comentarios:

Publicar un comentario