3 jun 2008

Senda del Carteru

Ruta: Puente Vidosa - Senda El Carteru - Peña Salón.
Aproximación: Utilizamos la carretera N-625 que sube desde Cangas de Onís hacia el puerto del Pontón para llegar a Puente Vidosa, lugar pintoresco e intrincado en el desfiladero beyusco. Cangas de Onís - Puente Vidosa 21 Kms.
Localización: Ponga.
Desnivel: 995 m (Puente Vidosa 250 m - Peña Salón 1245 m).Tiempos: 4h 50'. Puente Vidosa 1h 05' Biamón 25' Casielles 50' Boya Campiella 10' Peña Salón (TOTAL ASCENSIÓN 2h 30’). Peña Salón 40' Casielles 1h Puente Huera 40' Puente Vidosa (TOTAL BAJADA 2h 20’).
Descripción: Salimos caminando de Puente Vidosa por la carretera nacional en dirección al puerto del Pontón. A unos ochocientos metros, encontramos a nuestra derecha la salida de la senda del Carteru. Dicha salida (305 m) es la única posible en un largo tramo, pero hay que estar atento ya que se encuentra un poco escondida por la roca. La estrecha senda supera altura rápidamente por una canal y después sale de ella hacia la izquierda para atravesar una empinada ladera descubierta en la que podemos apreciar perfectamente las principales características del paisaje de Los Beyos, profundo y apretado. El trazado de la senda se encuentra bien definido así que sin posibilidad de pérdida avistamos el pueblo de Biamón (710 m), al que llegamos tras superar un resalte tallado en la roca caliza. Al llegar a Biamón, encontramos construcciones en mal estado de conservación provocado por el abandono de sus habitantes. Una de las construcciones más llamativas es un hórreo a dos aguas (hórreo beyusco). Por debajo de él, hacia la izquierda, abandonamos el pueblo en dirección a Casielles a través de una pista que pasa al lado de una fuente y, tras salir del pueblo, por debajo de un lavadero. La pista ahora es ancha, se retuerce para ganar altura y atraviesa un primer collado. Ya damos vista a la iglesia de Casielles, pero un poco antes dejamos en la parte izquierda del camino, hacia atrás, la bajada al abandonado pueblo de Caviella. Este pueblo tiene una senda que comunica su parte más baja con la carretera nacional al lado de Puente Verganza. La iglesia de Casielles (800 m), es nuestro punto de referencia más importante ya que justo en frente de su portalada, remontamos la loma jalonada por una sucesión de postes con cables eléctricos que orientan perfectamente nuestra subida a trasponer el primer espolón, ya por un camino bien definido. Damos vista a Peña Ten y Pileñes mientras la senda, bien trazada, sube por toda la loma hasta llegar a Boya Capiella (1194 m) donde la mirada se amplia hacia el Tiatordos y apreciamos el cercano collado Buxeñu, lugar de paso hacia los pueblos de Víboli y Viegu. Desde Boya Campiella sólo tenemos que subir hacia la derecha y alcanzar la parte alta de Peña Salón (1245 m). Allí encontramos una cruz colocada por el G. M. Inmaculada en 1988 y un buzón firmado por el Club alpino Tajahierro. La bajada será por el mismo itinerario hasta la iglesia de Casielles. Ahora lo que queda vamos a llevarlo a cabo por carretera. Descendemos la inverosímil carretera, de interminables curvas que deja tras el pueblo y las salpicadas cuadras que aparecen en el paisaje. Tras 3,4 Kms, atravesamos el río Candamo por un puente, punto de arranque de la ruta hacia Peña Subes, ruta que hemos bajado interpretando en el descenso anterior. Hacia la izquierda, bajamos por la estrecha carretera que atraviesa la foz de Los Andamios entre Puente Huera y Víboli. Llegamos a la carretera nacional, en Puente Huera (330 m). Vamos a la izquerda y, nada más pasar el puente, nos encontramos con un enorme mural. La inscripción en piedra elogia la destreza de los ingenieros españoles para trazar la carretera (N-625) a través del desfiladero de Los Beyos. Su autor es el viajero francés Labrouche que no ahorra adjetivos descomunales para tan singular paisaje. Nos resta comunicar Puente Huera con Puente Vidosa. Entre ambos, dos sendas. Después de pasar Puente Verganza, encontramos la subida hacia Caviella y un poco más abajo, la senda del Carteru. En Puente Vidosa: el final de esta hermosa ruta por Los Beyos de Ponga.
En casi toda la bibliografía se apunta el nombre de senda del Carteru como consecuencia de que era el recorrido realizado por el carteru hasta estos apartados pueblos, pero Fancisco Ballesteros, en su trabajo sobre los caminos antiguos de Los Beyos, tacha este apunte como una distorsión histórica ya que no fue simplemente la senda del carteru, sino la de todos los habitantes de las aldeas beyuscas durante siglos y siglos hasta que contaron con las carreteras. El verdadero nombre de la senda sería camino Degüera.
Fotos: Senda del Carteru, casa en Biamón, cementerio de Casielles y Tiatordos desde peña Salón.