30 may 2008

Santa Cristina (Maravio) - Pico Redondo - Peña Cruzada

SITUACIÓN: Concejos de Yernes y Tameza y Teverga.
APROXIMACIÓN: Al entrar en los puertos del Maravio, encontramos una carretera que sale hacia atrás, a la derecha que comunica con el pueblo de Villamayor. En el collado cercano, Vega Cimera, encontramos aparcamiento junto al inicio de la pista de Santa Cristina.
DESNIVEL: 500 m aprox.
TIEMPOS: Vega Cimera 25’ Collada Sta Cristina 45’ Vicenturo 35’ Pico Redondo 20’ Vicenturo 45’ Collada Santa Cristina 30’ Peña Cruzada 30’ Vega Cimera. TOTAL 4h.
VEGA CIMERA 1083 m.
Salimos caminando por la pista arreglada dando vista a Peña cruzada. Se empina bastante mientras dejamos atrás los inmensos puertos del Maravio.
COLLADA SANTA CRISTINA 1285 m.
Al pasar la collada encontramos que la pista se bifurca. Continuamos de frente por la más alta de las dos (izquierda). Comienzan las vistas hacia Redondo y Vicenturo. No nos apartamos de la pista hasta el final y subimos hacia el collado.
COLLADINA DEL POZU L’ORAL .
Desde la parte alta del collado continuamos a la derecha para trasponer el serrote de caliza y postrarnos frente a nuestro objetivo del día. Bajamos intuitivamente hacia la pista que sube de Urria y continuamos a la derecha hacia la cercana situación del envidiable Vicenturo.
VICENTURO 1250 m.
Atravesamos el hermoso lugar y continuamos hacia la vega El Prau situado en la trasera del anterior. Antes de llegar a la vega remontamos la ladera hacia la derecha y sin ninguna dificultad superamos la regular ascensión para alcanzar el vértice de Redondo. Vistas a peña Manteca, Cruzada, Aramo, Sobia y Ubiña. La Berza, Peña Negra, Cornón y Cogollo Cebolléu. Un gran espectáculo.
PICO REDONDO 1414 m.
Retornamos por el mismo itinerario.
COLLADA SANTA CRISTINA 1285 m.
De manera evidente remontamos la ladera y tomamos el sendero desbrozado que facilita el acceso a la cumbre.
PEÑA CRUZADA 1374 m. jito. Mirador del Maravio. Loral, Caldoveiro, Mostazal, Pelao, Lobiu, etc. Bajamos desde el hombro intermedio hacia Vega Cimera directamente. Existe también un claro sendero que nos lleva a la pista del inicio de la excursión.
VEGA CIMERA 1083 m.

Fotos: Vicenturo y pico Redondo / Vega'l Prau d. Redondo / peña Cruzada d. collada Santa Cristina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario