22 may 2008

Lago del Valle (Somiedo)

RUTA: L’AUTEIRU – LAGO DEL VALLE
Aproximación: Pola de Somiedo – Valle del Lago 8 Kms. Valle del Lago – L’Auteiru 1Km. Situado a 1.200 metros de altitud, Valle de Lago es una localidad alargada y dividida en cuatro barrios: Ribaluenga, La Caleya, La Quintana y L'Auteiru. Entre los tres primeros y L’Auteiru hay un aparcamiento amplio y a la salida de este último barrio también hay aparcamiento para varios coches, es el punto de inicio de la pista hacia el lago. Desnivel: 280 m (L’Auteiru 1280 m / Lago del valle 1560 m). Tiempo: 3h 10’ (L’Auteiru 1h 40’ Lago del Valle 1h 30’ L’Auteiru).
La pista sale del barrio de L’Auteiru surcando un valle de origen glaciar en forma de “U”. La parte inicial de la ruta se hace por camino llano. Sólo encontramos el desvío indicado hacia los lagos de Saliencia por nuestra izquierda. Tras superar una pequeña rampa, nos encontramos con otro cruce que ofrece la posibilidad de llegar al lago por el sol o por la sombra. La del sol es la pista habitual que nosotros seguiremos, la de sombra es por el desvío hacia Murias Llongas, hacia la derecha. Es interesante esta posibilidad para realizar la parte alta de la ruta en circuito. Seguimos superando pequeñas cuestas y damos vista a la cabecera del valle. Por La Pradera del Valle, la mirada se llena de cumbres y se salpica de teitos que van apareciendo poco a poco a nuestro alrededor. La parte final remonta las suaves lomas y se estrella contra el muro de contención del inmenso lago. Estampa de ciencia ficción, un pequeño mar rodeado de bravura rocosa. Bordeando el lago por la izquierda un pequeño tramo, llegamos al lado de un teito y una cabaña (Sobrana) desde donde se pueden apreciar unas hermosas vistas del lago. Cero Kms. L’Auteiru / 1,5 Kms. desvío a la izquierda hacia Sobrecena (lagos de Saliencia) / 2,5 Kms. desvío a la derecha hacia Murias Llongas / 5,5 Kms. Lago del Valle.
Es el mayor lago de Asturias. Sus actuales dimensiones son producto de las obras de recrecimiento efectuadas para el aprovechamiento hidroeléctrico en la central de La Malva. El lago se sitúa al pie de un espléndido circo glacial, origen de una lengua que se extendía valle abajo. 700 m de largo, 420 m en su parte más ancha. 22 Hectáreas de superficie (220000 m2). 2000 m2 de isla. 27 m. de profundidad máxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario