19 may 2008

Tabayón de Mongayu (Casu)

Image and video hosting by TinyPic
Hay que arrancar en el pueblo de Tarna, justo en la entrada, siguiendo el camino que sale hacia la derecha. Como pistas inconfundibles de la salida están el puente sobre el joven río Nalón y el cementerio del pueblo. En el primer alto, llamado Terreros, el camino describe una curva a la izquierda mientras deja un desvío en la dirección contraria. Unos metros más adelante a la izquierda, hay una bifurcación con las indicaciones de acceso a los centenarios roblones de llanu’L Toru y la continuación de frente hacia la Campona, atravesando los bosques Cabanielles y Saperu. La ruta pasa por dos puentes de madera: el primero sobre el arroyo Requexada y el segundo poco antes de entrar en La Campona. También tendremos la oportunidad de beber agua en la fuente de Los Arellales, lugar donde el trazado del camino cambia el ancho carretero por la estrechez de una apretada senda.Tras hora y media, La Campona. Aparece a lo lejos el Tabayón de Mongallu, donde el agua cae desde unos ciento cincuenta metros de altura. Su estruendo irá aumentando a medida que caminamos cerca de las caserías y nos adentramos en un terreno un poco enmarañado de vegetación. Para llegar a pie de cascada, necesitaremos media hora más.