29 may 2008

Pico Courío (Peña Aguda)

APROXIMACIÓN: Dejamos la carretera AS-15 para tomar la AS-227 que sube por Belmonte y Somiedo. Ya pasado el pueblo de Fontoria, encontramos a la derecha, el ramal que sube a Mones y Leiguarda. Hasta el último, 3 Kms.
LOCALIZACIÓN: Belmonte.
DESNIVEL: 609 m. Leiguarda (410 m) - Pico Courío (1019 m).
TIEMPOS: Leiguarda 25' Colláu 40' Camponariello 30' Pico Courío 30' Alto Brueba 45' Bello 20' Leiguarda. TOTAL 3h 10’
DESCRIPCIÓN: El pueblo de Leiguarda es un núcleo de construcciones en el que destacan principalmente la iglesia, colocada en un altozano, un palomar, hórreos y paneras. Se emplaza en la ladera de la sierra de Courío, sierra que completa el avance de la vecina sierra de Begega hacia el norte, desde el Alto Brueba hasta cubrir un amplio abanico del río Narcea. Salimos por la parte alta del pueblo entre un hórreo y una panera y nos acercamos de frente a un grupo de construcciones separadas del núcleo principal. Al lado de las últimas casas, el camino se revuelve a izquierda bajo una alineación de castaños y con estructura empedreada, estructura que en la siguiente curva se transforma en la pista que nos acompañará hasta la cumbre. Esta pista avanza por la ladera y se encuentra con algunas cabañas en Colláu (550 m.). Primeramente dejamos dos desvíos de menor entidad que se introducen hacia abajo y , tras dejar la última de las cuadras, llegamos a una bifurcación amplia en la que tenemos que seguir por la izquierda, varios metros bajo la traída de aguas del pueblo, de la que vemos alguna caseta. Nuestro camino desemboca en el camino que sube desde Alto Brueba hasta la cumbre del Courío. En esta zona, encontramos eñales del sendero PR-AS 146 que baja desde Alto Brueba al pueblo de Oviñana, cercano a Puente San Martín. Seguimos a la derecha, el camino describe un par de curvas y llega a Camponariello (760 m), bonito lugar en el que se encuentran algunos prados con cabañas. De Camponariello al Courío, el camino, con mucha piedra suelta, culebrea por la ladera orientado por la línea de corriente que alimenta la caseta y torre de comunicaciones que se encuentran situados en lo alto. También hay un vértice geodésico y un buzón colocado en el año 88 y que le otorga una altura de 1020 m.
Realizamos el descenso por el mismo itinerario hasta Alto Brieba (690 m), donde cogemos la carretera en descenso hacia la izquierda para, recorridos unos tres kms., llegar al pueblo de Bello (350 m).
Bello o Beyu es un pueblo datado en el siglo X en el que se conservan dos estructuras arquitectónicas de envergadura, ambas pertenecientes al linaje de la familia Beyu: el palacio (s. XVI) y la casa Santianaes (s. XVI-XVII). Abandonamos la carretera, atravesamos el pueblo y vamos a parar junto al molino y el lavadero. Ambos nos dan la pista necesaria para coger el camino que en ligera ascensión termina en la parte baja de Leiguarda.
EXPLOTACIONES AURÍFERAS DEL ALTO BRUEBA
Las explotaciones auríferas del Alto Brueba datan del siglo I d. C. Forma parte del conjunto de explotaciones mineras del norte de España que se inician con el fin de las guerras astur-cántabras (año 19 a. C.) y llegan hasta el final del s. II.En aquel tiempo, las comunidades indígenas pasan a integrarse en el sistema de producción romano: las cortas de minado. Se trataba de usar la fuerza del agua y el calentamiento de la parte baja de la roca para abatir parte de la montaña y arrastrarla hasta los canales de lavado, donde se separaba el oro. Este tipo de explotaciones dio lugar a un paisaje peculiar como se puede apreciar en Alto Brueba. En Camponariello se encontraba el depósito de agua, en una hondonada que aún se puede apreciar. Hasta él se bajaba el agua de las laderas a través un serie de canales. Luego, el agua salia hacia el frente de la explotación de Brueba por dos canales laterales, uno por cada lado de la colina.
Fotos: Courío d. Camponariello y Cartel explicativo en Camponariello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario