23 may 2008

Llagu Caballuna (Casu)

CALEAO 720 m Inicio. Un poco antes de llegar al pueblo de Caleao, junto a un bebedero, sale una pista hormigonada hacia la izquierda que sube hasta la ermita de San Antonio, junto a la que hay un buen aparcamiento y un área recreativa construidos en el año noventa y ocho. En este lugar, se inicia la ruta de Los Arrudos, muy conocida y divulgada. La parte inicial desciende hacia un valle abierto por el cual hay buen camino, pista de hormigón en la parte inicial. Durante el recorrido no hay pérdida posible, siempre que en cada bifurcación se elija la opción que más se acerque al cauce del río. Pasaremos por varios puentes que nos irán llevando de un lado a otro hasta llegar al lugar donde las peñas cierran el desfiladero propiamente dicho. A esta altura, encontramos un cartel con una pequeña explicación y un puente, el de La Fuminosa, que nos pasa a la derecha del río. En el cartel se explica que el desfiladero debe su nombre a una vara de acebo de unos 2,5 mts que tiene clavadas perpendicularmente estacas a forma de cruz, de manera que se utilizaban por los ganaderos de la zona como peldaños para subir a las peñas antes de que se construyera el camino. También era usado este sistema para subir a los postigos de algunas tenadas. Disfrutamos de una parte muy bonita, ya sólo nos quedan dos puentes más, el de La Calabaza y el de La Calabaza de Arriba. Este último nos introduce en la parte más dura: la escalinata que sube ganando rápidamente altura sobre el agua. Vista atrás, los paredones cierran el desfiladero y aparece el picu Cabeza de Arcu. Ya en llano, llegamos al Collaín donde hay restos de una cabaña. Quedan pocos metros para llegar a La Fontona. Poco antes de La Fontona el sendero se bifurca. El ramal superior conecta con la mayada de La Robre u el colláu de La Piornosa. El sendero inferior pasa sobre la Fontona y es ruta principal hacia los puertos de Contorgán. LA FONTONA 1065 m 1h 40’. Por detrás de la Fontona, atravesamos el pequeño puente del regueru de La Robre y seguimos por la senda que atraviesa el bosque de Los Arrebellaos desde La Fontona hasta Roxecu.
Pasamos una portilla y llegamos al puente de Les Albardes. De frente, la travesía del bosque es ligeramente ascendente. Salimos a las camperas de Roxecu acompañados de numerosos restos de cabañas. Al final, la fuente. ROXECU 1250 m 2h 20’. Dos sendas parten de este lugar. La que atraviesa hasta el otro lado del río se va por la otra parte del cauce del arroyo hacia LLede y Los Moyones (ruta al llagu Ubales). Otra senda continúa pegada a la fuente y atraviesa la loma que dirime los valles de Les Llongues y La Escosura, por ella continuamos. Entre piornos y bosque vamos girando a la derecha y nos enfilamos hacia el valle de La Escosura. Los restos de cabañas de la mayada de abajo los encontramos nada más salir acampo abierto. LA ESCOSURA DE ABAJO 1370 m 2h 38’. Avanzamos el valle arriba hasta cualquiera de las cabañas de la parte alta. LA ESCOSURA DE ARRIBA 1405 m 2h 48’. Sólo nos queda remontar la empinada pero corta loma que remata el valle. De frente arriba salimos al primer escalón hacia la Cordillera. Tiramos hacia la derecha y damos vista al asiento nartural del LLagu caballuna. LLAGU CABALLUNA 1540 m 3h 25’. Una joya en los puertos del Contorgán. Muy cerca, al norte del Caballuna, se encuentra una pequeña laguna, La Piornal.Llagu Caballuna: 220 m de longitud, 62 m de ancho y 2,4 m de profundidad máxima. Fotos: Roxecu y Caballuna.