25 may 2008

Lagos de Covadonga (Cangas de Onís)

El lago Enol es el primero de los lagos de Covadonga. Se encuentra a 1070 m de altitud con unas dimensiones de 520 m de largo por 430 de ancho. Color verde esmeralda, con tonalidad invernal más clara. Su profundidad entorno a 24 m permite la estratificación térmica del agua durante el verano y parte del otoño formándose tres capas en la masa de agua: una superior más caliente y menos densa, con muy poca variación térmica; otra intermedia, en la cual la temperatura desciende rápidamente con la profundidad, y con una densidad mayor, que evita que se mezclen sus aguas con las de la capa superior; y por último una tercera capa de aguas más frías y más densas que se sitúan en las zonas más profundas. A finales del otoño desaparece la estratificación térmica mezclándose las aguas de las tres capas. El lago Ercina se sitúa a 1108 m de altitud. Su balsa es alargada con fondo plano. En su tamaño actual tienen bastante influencia las minas de Buferrera. En un extremo se construyó un dique de metro y medio para embalsar aguas que se perdían. Su calado en torno a dos metros y medio es bastante constante en todo el lago, en él viven fochas, ánades azulonas y en los meses fríos se pueden observar cercetas, porrones, garzas, etc. Su longitud es de 620 m y su ancho 200 m. “Entre el 25 de septiembre de 1984 y el 5 de octubre el ciclón tropical Hortensia que había estado estacionario en el atlántico se alimenta de un flujo de aire frió del NW y se dirige con rapidez hacia las costas del Cantábrico.Entre los muchos efectos de los vientos de hasta 156 kilómetros por hora registrados uno que ha perdurado hasta nuestros días fue el cambio de lugar de la vegetación flotante del lago Ercina. El viento la trasladó desde la zona sur del lago hasta la norte en donde se encuentra en la actualidad” Actualmente no se considera como un lago, aunque sí lo es ocasionalmente dependiendo de la época del año, lluvias, etc. El lago del Bricial encuentra su sitio entre El Ercina y la vega de Enol. Para ir a verlo, al contrario que los dos lagos principales de Covadonga, tendremos que caminar un poco.
RUTA DE LOS LAGOS (señalizada).
Tiempos: Aparcamiento de Buferrera 20’ Aparcamiento lago Ercina 20’ Las Reblagas 10’ Majada Bricial 25’ Ermita Vega Enol 10’ lago Enol 25’ Mirador Entrelagos 20’ Mirador Principe 10’ Aparcamiento Buferrera. TOTAL 2h 20'.
Desde el aparcamiento principal se atraviesan hacia arriba las minas de Bueferrera (hierro y manganeso) hasta el aparcamiento del lago Ercina, el cual bordeamos por la derecha, todo a lo largo hasta el final. Pasado el muro encontramos una pequeña subida, hacia la derecha, hasta la fuente y cabañas de La Reblagas.
Por detrás, sale el sendero que nos lleva hasta la majada El Bricial desde donde se puede observar la zona inundable del lago Bricial.
Salimos por detrás de la majada y tomamos la cuente Jilguera hasta salir trás la ermita de la vega de Enol.
Tomamos la pista hasta el lago Enol y la dejamos al llegar para entrar en la majada de Los Acebos que atravesamos para seguir junto a la carretera. Dejamos la entrada hacia el aparcamiento de Buferrera y seguimos hacia arriba para alcanzar la loma mirador de Entrelagos y continuar luego hacia la parte contraria (lago Ercina).
Descendemos de nuevo hacia las minas y nos acercamos por la pista de Balbín hasta el mirador del Príncipe (vega de Comeya a vista de pájaro).
Finalmente, volvemos al aparcamiento. Fotos: Enol, Ercina, Reblagas y Cuenye Jelguera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario