28 may 2008

Llagu Ubales (Casu)

El llagu Ubales, emplazado en la misma falda de este monte, ofrece a los caminantes un buzón de cumbres situado junto a una estirada cruz. Tiene una longitud aproximada de 155 metros, un ancho de 78 y puede llegar a cubrir tres metros y medio, marcando sus cristalinas aguas una altitud de 1690 m. En frías temporadas invernales, es frecuente encontrarlo totalmente congelado. Las vías más comunes para acercarse al llagu parten desde La Infiesta y Puente Wamba, pudiendo también hacerse desde otros lugares como Caleao, La Felguerina o Brañagallones.
LA INFIESTA - LLAGU UBALES
La ruta que arranca en La Infiesta, lo hace por una pista bien señalizada que, en una fuerte pendiente, alcanza el alto de Pandu Vayegu y posteriormente la collá La Canalina. La continuación es más descansada, pasa al lado de fuente Miraoriu y sigue en travesía hasta donde, tras una parte más pendiente, un indicador nos marca el punto donde hay que apartarse del camín Real, hacia la derecha, para subir hacia el valle de La Carbaza. Desde los restos de la antigua venta, podemos elegir entre subir de frente al llagu, tomando la loma de la izquierda hacia arriba, o rodear por la collá Ubales, siguiendo la misma trayectoria y volver luego hacia atrás por un trayecto más liviano. El tiempo de esta ruta es de unas tres horas.
PUENTE WAMBA - LLAGU UBALES
Partiendo desde Puente Wamba, se toma la pista de unos cuatro kilómetros que en una hora aproximadamente nos acerca a la raya L’Acebal. Allí, hay una cabaña refugio de ICONA, plantada en lugar de permisivos trasiegos, donde un sendero se alza por la falda del Cascayón. Dicho sendero, también indicado por una señal de madera, pasa después por el collaín La Xara y en media hora más de caminata, desde L’Acebal, nos acerca hasta el llagu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario