15 may 2008

Tapinón

PASTIZALES DE CAMINO AL TAPINÓN.

Saliendo de Tuiza encaminados hacia la collada El Viso, el camino o senda atraviesa los prados de La Mortera de Cebero. Las portillas van dando a conocer estampas del ganado que se alimenta en sus extensos y abundantes pastos.
Son semblanzas de la tranquilidad que se disfruta al abrigo de los peñascos del Siegalavá.
Un toro que amenaza mínimamente al paso del grupo y una vaca que parece disfrutar escuchando su mp3 y que ni siquiera se entera que estamos pasando a su lado…será por el volumen.

Otro pastizal solitario que encontramos de camino al Tapinón fue la vega’l Forcáu. Un peldaño para descansar en la rápida subida.
Y alguien preguntó en la cumbre por el código postal de este buzón (Sería Sergio Antonio el de Santa Lucía).
Image and video hosting by TinyPic
Ruta: TUIZA - PICU TAPINÓN - VALSECO - CARBA DE VALSECO.
Localización: Lena y Quirós.
Desnivel total: 1030 m. Tuiza 1230 m / Picu Tapinón 2118 m / Valseco 1732 m / Carba de Valseco 1874 m.
Tiempos: Tuiza 1h 20’ Vega El Forcáu 55’ Tapinón 45’ Valseco 15’ Carba de Valseco 55’ Collada Viso 50’ Tuiza.
Descripción: Junto a las primeras casas del pueblo, tomamos un camino de cemento en rampa y continuamos a la derecha dejando atrás la fuente. Atravesamos toda la Mortera traspasando varias portillas y nos orientamos hacia la collada El Viso tomando la peña El Castiellu como referencia.
A media subida nos echamos a la izquierda para coger la vaguada de Las Colgás entre Peña Foxón y Peña Brita. En esta parte de la subida hay que tener un poco de cuidado aunque no presenta dificultad.
Saltamos el muro de la parte alta y salimos a la vega’l Forcáu (1721 m).
Desde la vega sólo hay que remontar la tendida y uniforme ladera que nos llevará hasta la cumbre del Tapinón. Buzón (Amigos de Mieres, 1987), hermosas vistas y entorno sobrecogedor. La roca vertical de Siegalavá y Peña Llana se muestran cercanas e inquietantes.
Salimos del Tapinón hacia el norte, tomando como referencia La Carba de Valseco.
Pasamos por el colláu Trave y bordeamos por encima de la majada de Valseco, sin perder altura, para llegar a la collada siguiente que no mete de lleno en la corta subida hacia La Carba de Valseco. Bote entre un montón de piedras y vistas hacia Pola de Lena y el pico Brañavalera.
La laguna situada en el extremo de la majada de Valseco nos orienta la salida hacia el sendero de La Calear que atraviesa por la falda de Peña Foxón hasta la collada El Viso y continúa hasta la Mortera de Cebero y Tuiza.
Un circuito para disfrutar esta parte del macizo de Ubiña un tanto desplazado por las cumbres altas. Foto final: Carba de Valseco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario