19 may 2008

Nonaya (Salas)

La ruta sale del centro de Salas, capital del concejo del mismo nombre. Nos ponemos frente a la iglesia y atravesamos el arco, siguiendo al camino empedreado. Cuando se termina este tipo de piso y continúa el asfalto normal, sale a la derecha la calle Ondinas, por la que tenemos que continuar ya que estamos propiamente en lo que es la ruta de acercamiento a la cascada de Nonaya y también en uno de los tramos del camino de Santiago del denominado “Primitivo” en Asturias.
Trazado ancho sin confusión siempre siguiendo las marcas amarillas del camino de Santiago y las verdes/blancas (menos frecuentes) del sendero local. Sombra frecuente, mucha vegetación de rivera.
Encontrarémos:
La fuente de Paín.
Bifurcación (continuamos por la derecha, en llano hacia el cargadero de mineral).
Cargadero de mineral.
Puente de Borra (construcción s. XVII-XVIII).
Puente de Carcabón de las mismas características del anterior.
Un poco antes del puente Cartabón, entramos hacia la derecha una senda estrecha (200 m aprox.) que baja hasta la cascada. Al llegar a un puente de cemento, la vemos a la izquierda. Podemos acercarnos por un pequeño sendero que hay antes del puente y atravesando el río.
Salas – Cascada 1h / Cascada – Salas 50’. Distancia 3 Kms (6 Kms ida y vuelta). Muy poco desnivel, apenas a tener en cuenta.