19 may 2008

Aguas Blancas (Cangas de Narcea)

Carretera AS-15, a 16 Kms. de Cangas de Narcea en dirección al puerto del Rañadorio. Un poco antes de la localidad de Ventanueva, vemos a la izquierda esta cascada. La mejor manera de visualizarla es desde la carretera. Sólo es necesario caminar un poco ya que justo en frente no hay sitio para aparcar.

La conducción tranquila por una carretera asturiana de poco tráfico puede hacer que algo tan hermoso como esta cascada nos pase desapercibido, pero si por coincidencia echamos la mirada en el momento preciso, el fenómeno natural nos sorprenderá.
El agua, al romper entre las rocas, le asigna color y nombre, aunque también es conocida como Cola de Caballo. Aparece entre un conglomerado de rocas, en un lugar conocido como peñas Chongas y Los Castiellos. Paisaje de difícil acceso donde el cauce del río Narcea se encañona. En la fuente Las Andolinas (Rucueva) nace el agua que posteriormente se desploma en esta cascada variable según las estaciones. Invierno y primavera son las mejores estaciones para observarla si bien en las otras también es apreciable.