20 may 2008

Xiblu (Teverga)

Salimos de La Plaza, capital del concejo de Teverga, por la carretera AS-228 de subida al puerto de Ventana. A casi diez kilómetros encontramos el pueblo de Páramo desde el que surge, hacia la derecha, otra carretera que termina en el pueblo de La Focella (Páramo - La Focella 3 Kms).
Aprovechamos la ruta que sube desde el pueblo a la braña de Las Navariegas para ver las cascadas. Sólo encontraremos una bifurcación, el cruce de La Ferviencia (1125 m) lugar habitual de espera en las antiguas cacerías del oso, donde seguiremos por la derecha hacia arriba. El sendero se mete entre escobas y bosque, se hace calzada y descubre el sonido de las cascadas del Xiblu. El riachuelo del Fundil o La Verde que baja desde la braña, llega al Xiblu y se precipita en forma de cascadas, en total tres. La más baja forma un salto de más de treinta metros. El nombre puede ser cualquiera de los siguientes: Xiblu, Xiblos, Silvo o Silvos. Todos son nombres usados con frecuencia. Tiempos: La Focella 30' Ferviencia 1h 10' Navariegas.
Fotos: Cascada y Navariegas (de Rubén Vigil)