23 may. 2008

Llagunielles (Casu)

CALEAO 720 m Inicio. Un poco antes de llegar al pueblo de Caleao, junto a un bebedero, sale una pista hormigonada hacia la izquierda que sube hasta la ermita de San Antonio, junto a la que hay un buen aparcamiento y un área recreativa construidos en el año noventa y ocho. En este lugar, se inicia la ruta de Los Arrudos, muy conocida y divulgada. La parte inicial desciende hacia un valle abierto por el cual hay buen camino, pista de hormigón en la parte inicial. Durante el recorrido no hay pérdida posible, siempre que en cada bifurcación se elija la opción que más se acerque al cauce del río. Pasaremos por varios puentes que nos irán llevando de un lado a otro hasta llegar al lugar donde las peñas cierran el desfiladero propiamente dicho. A esta altura, encontramos un cartel con una pequeña explicación y un puente, el de La Fuminosa, que nos pasa a la derecha del río. En el cartel se explica que el desfiladero debe su nombre a una vara de acebo de unos 2,5 mts que tiene clavadas perpendicularmente estacas a forma de cruz, de manera que se utilizaban por los ganaderos de la zona como peldaños para subir a las peñas antes de que se construyera el camino. También era usado este sistema para subir a los postigos de algunas tenadas. Disfrutamos de una parte muy bonita, ya sólo nos quedan dos puentes más, el de La Calabaza y el de La Calabaza de Arriba. Este último nos introduce en la parte más dura: la escalinata que sube ganando rápidamente altura sobre el agua. Vista atrás, los paredones cierran el desfiladero y aparece el picu Cabeza de Arcu. Ya en llano, llegamos al Collaín donde hay restos de una cabaña. Quedan pocos metros para llegar a La Fontona. Poco antes de La Fontona el sendero se bifurca. El ramal superior conecta con la mayada de La Robre u el colláu de La Piornosa. El sendero inferior pasa sobre la Fontona y es ruta principal hacia los puertos de Contorgán.
LA FONTONA 1065 m 1h 40’. Por detrás de la Fontona, atravesamos el pequeño puente del regueru de La Robre y seguimos por la senda que atraviesa el bosque de Los Arrebellaos. Pasamos una portilla y llegamos al puente de Les Albardes. Nada más pasarlo, dejamos la senda principal y nos desviamos a la derecha por un sendero bien marcado. Al principio, vamos pegados al arroyo y después atravesamos un puentín de madera. Ascendemos con rumbo constante hasta salir a la amplia braña de L’Acebal.
BRAÑA L’ACEBAL 1325 m 2h 13’. Para alcanzar el emplazamiento de Lagunielles tenemos que continuar por la parte alta de L’Acebal de frente hacia arriba por una ancha y un poco incómoda vaguada. Al llegar a unas camperas, pasadas unas grandes hayas, vamos hacia la derecha para atravesar la ladera y alcanzar la cubeta donde se asienta, a los pies de Peña Negra, la bonita laguna de Lagunielles. Un paraje solitario y pardisiaco. Buen premio al pequeño esfuerzo final.
LLAGUNIELLES 1450 m 2h 43’. Un regalo a la vista que ofrecen los famosos puertos del Contorgán.
Image and video hosting by TinyPic
72 m de longitud, 43 m de ancho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario