21 jun 2008

Dolmen Entrerríos (Illano/Villayón)

Aproximación: Partimos del pueblo de Doiras, situado en la AS-12 (Navia – Boal – Illano), carretera que se empezó a construir con el inicio del siglo XX. Más abajo del pueblo, a 33 kms. de Navia, tomamos la desviación (BO-3) que atraviesa el muro del embalse construido por Electra del Viesgo entre 1929 y 1933, primero de la ruta del kilovatio.
Soslayamos las desviaciones a la izquierda hacia Silvón y Villar.
Dejamos las indicaciones hacia los pueblos de: Bullaso, Lantero y Bustelo. Atravesamos el pueblo de Sarzol y, a poco de dejarlo atrás, encontramos la desviación que, por la izquierda, nos sube hasta el pueblo Navedo, situado a 23 kms. de la capital municipal.
La pista de subida a la ermita de San Roque parte hacia arriba unos trescientos metros antes del pueblo. Kilómetro y medio de pista en buen estado, apta para todo tipo de vehículo. Al final, la ermita de San Roque (760 m), punto de arranque de nuestra excursión hacia el dolmen.
Acceso: La salida de esta ruta es un poco peculiar ya que se realiza por un cortafuego en medio de un pinar, justo por encima de la ermita de frente hacia arriba, como si fuera un tiralíneas. La trayectoria recta muere en un buen camino transversal después de que los pinos se quedan atrás y la ladera se descubre.
Puestos los pies en el camino, giramos a la derecha para continuar el cómodo acercamiento a los collados intermedios de las sierras de Carondio y San Roque: campa El Campillín y campa Entrerríos, ambos cercanos, a menos de diez minutos, y separados por una pequeña colina.
Vamos dando vista a los pueblos de Navedo y Herías. El camino gira a la izquierda por encima de una cabaña mal conservada y llega a la fuente del Penedo Redondo, al lado de otra casería. Cinco minutos más y llegamos al primer collado: campa El Campillín (928 m), cuarenta minutos desde la ermita.
El camino que bordea la pequeña colina sale a la derecha, hacia oriente, y llega hasta la otra collada: campa Entrerríos (925 m), donde vemos el dolmen cercado por una valla de madera.
Desnivel: 165 m. Ermita de San Roque (760 m) Campa Entrerríos (925 m).
Tiempo: Ermita de San Roque 50’ Campa Entrerríos.
El dolmen de Entrerríos también es conocido como lastra da Filadoira o losa de La Hilandera. La leyenda cuenta que la piedra fue transportada por una hilandera sobre su cabeza mientras hilaba. Le falta un ortostato, su techo tiene cuatro orificios a modo de pocillos que servían para hacer ofrendas funerarias.



1 comentario:

  1. hola me ha encantado lo que he visto de tu blog, me quedare por aqui para aprender caminos y lugares, gracias por compartir ;) saludos

    ResponderEliminar