14 jun 2008

Las dos Ubiñas y Cerreos

Ruta: CASA DE MIERES - UBIÑA PEQUEÑA - PEÑA UBIÑA GRANDE - PEÑA CERREOS. Aproximación: Al llegar al puerto de La Cubilla, atravesamos la portilla y continuamos dos kilómetros más hacia la derecha por una pista asfaltada en el año 2003 que termina en Casa de Mieres. Su construcción surge cuando en el año 1925 el concejo de Mieres adquiere siete puertos en el término leonés de San Emiliano. El ayuntamiento, presidido por José Sela y Sela, adquiere los terrenos conocidos como Puerto de Mieres, en pública subasta, para compensar la pérdida de los derechos de pasto de la Dehesa de Valgrande por parte de los ganaderos de Mieres, tras la separación del concejo de Lena en el siglo anterior. Buen aparcamiento y acceso cómodo hacia la parte meridional del macizo de Ubiña.

Localización: La ruta se realiza íntegramente por la provincia de León. Se tocan los límites con el concejo de Lena en la línea que une Ubiña grande con el collado Terreros y Peña Cerreos.
Desnivel: 1291 m. 594 m entre Casa Mieres 1595 m y Ubiña pequeña 2189 m. 485 m entre Collado Ronzón 1932 m y Ubiña grande 2417 m. 212 m entre Collado Terreros 1892 y Peña Cerreos 2104 m.
Tiempo: 7h 15’. Casa Mieres 40’ Fuente final vega Candioches 1h 20’ Ubiña pequeña 45’ Collado Ronzón 1h 15’ Peña Ubiña grande 1h 10’ Collado Terreros 30’ Peña Cerreos 20’ Collado Terreros 1h 15’ Casa Mieres.
Descripción: El camino sale por la parte trasera de la Casa Mieres y deja atrás una pequeña presa de agua que abastece de luz al edificio propiedad del ayuntamiento de Mieres. Atrás, en la campera, queda una pequeña ermita en honor de la Virgen de La Nieves donde se celebra fiesta en el mes de agosto.
Al llegar al primer alto, la traza del camino se va perdiendo para dejar paso a las sendas que atraviesan la bella y enorme vega Candioches, la más grande planicie del todo el macizo. El tapiz natural de estos pastos de altura es una mullida alfombra sobre al que es un auténtico placer caminar.
Al final de la vega hay una fuente alimentada por una manguera y siguiendo en la misma dirección alcanzamos el estrecho paso de Los Ollones. Un peldaño natural entre Candioches y Riotuerto de apariencia difícil pero que en realidad se realiza con bastante facilidad. Está señalizado con pintura amarilla si bien yo creo que es más fácil y seguro hacerlo por la grieta que hay a la derecha del todo.
Alcanzamos rápidamente los puertos de Riotuerto. En frente, la Ubiña grande; a la derecha, Peña Cerreos y, a la izquierda, Ubiña pequeña. En cuanto podamos, nos vamos arrimando hacia la izquierda para superar la ladera y llegar a la base de la Ubiña pequeña. La senda se puede distinguir ya desde un poco lejos y la ascensión está perfectamente marcada con jitos. No hay ninguna dificultad reseñable.
Dos cruces colocadas por el Club Jultayu (1980) y Centro Asturiano de Oviedo (1990) se encuentran en lo alto de esta elevación llamada Peña Ubiña pequeña en comparación con su hermana mayor aunque se hace valer por si misma sobradamente.
El descenso se realiza por el mismo itinerario y en la parte baja nos echamos hacia a la izquierda para terminar en la escotadura del collado Ronzón. Desde el collado tenemos que buscar la arista contigua par encontrar la subida perfectamente jitada que termina en el alargado cumbral de Peña Ubiña grande, el cual recorremos hasta acercarnos al vértice geodésico.
Para el descenso tomamos la canal que une Peña Ubiña con el collado Terreros. Es una canal en la que hay que tener precaución tanto con los resbalones como con la caída de piedras. En la parte baja nos arrimamos al cierre para no perder altura ya que, rebasado el collado Terreros, nos proponemos ascender a la contigua Peña Cerreos por una ladera uniforme, cómoda y fácil.
En Peña Cerreos destacan los restos de trincheras que se emplearon en la Guerra Civil.
Para el regreso a Casa Mieres, descendemos de nuevo hacia el collado Terreros y posteriormente atravesamos los puertos de Riotuerto para enlazar con el mismo itinerario de subida ya cerca del paso de Los Ollones.
Conocer esta parte sur del macizo de Ubiña recorriendo las tres cumbres es exigente pero la ventaja es que podemos hacer sólo una cumbre o dos, adaptando el recorrido a nuestro antojo y al nivel de posibilidades de cualquier persona.
Fotos: Casa de Mieres / vega Candioches / Ubiña pequeña / Riotuerto y Ubiña grande / Cerreos desde Ubiña grande.

1 comentario: