13 jun 2008

Los Albos y Rubio

Ruta: ALTO DE LA FARRAPONA - LAGO LA CUEVA - VEGA CERVERIZ - LOS ALBOS Y PICO RUBIO.
Punto de partida: Alto de La Farrapona, paso rodado más elevado de la Cordillera (1709 m). Desde la carretera AS-227, tomamos la SD-1 que sube desde La Malva hasta Saliencia. La reciente carretera remonta el hermoso valle de Saliencia y culmina en La Farrapona tras 7,5 Kms, buen aparcamiento. Mala pista continúa de frente hacia el pueblo leonés de Torrestio al mismo tiempo que un ramal dobla hacia la derecha y desciende hacia el lago de La Cueva. Este último tramo es más estrecho y tiene peor piso, muy poco recomendable para turismos. La vía actual entre Saliencia y Torrestío se abrió en la época de la II República, año 1931. Supuso todo un avance para las comunicaciones de entonces y fue un camino muy transitado durante la exploración de la mina de hierro cercana al lago La Cueva.

Desnivel: 713 m. Alto de La Farrapona (1709 m) lago La Cueva (1614 m) - Pico Albo Oriental (2109 m). Plataforma superior (2000 m) - Pico Rubio (2052 m). Plataforma superior (2000 m) – Albo Occidental (2071). Tiempos: Alto de La Farrapona 50’ Majada Cerveríz 1h 10’ Albo Oriental 30’ Pico Rubio 25’ Albo Occidental 50’ Majada Cerveriz 45’ Alto La Farrapona. TOTAL 4h 30’.

Descripción: La pista baja hasta orillas del lago de La Cueva dando vista al espectacular valle de Saliencia. Continúa posteriormente en una subida zigzagueante que pasa al lado de las antiguas instalaciones de las minas de hierro de Santa Rita. En lo alto, dejamos a la izquierda la cubeta de la reseca laguna de la Almagrera y avistamos al fondo del pastizal un chozo y una cabaña. Los Albos y el lago Cerveriz presiden este hermoso paisaje en el que el lago Calabazosa, el mayor del grupo de los lagos altos de Somiedo, queda escondido.
La majada Cerveriz nos da el punto de arranque hacia el sur, remontando un primer recuesto calcareo que termina en un primer rellano que precede la cubeta de tres pequeñas lagunillas secas en verano. Bordeamos la cubeta hacia la izquierda y enfilamos la subida hacia el primero de Los Albos, el oriental. Encontramos en la parte superior una plataforma que nos dará la pauta de inicio para la ascensión de las tres cumbres.
La primera, hacia la izquierda, el Albo oriental es el de más altura, pero fácilmente alcanzable por una mullida y regular ladera. Arriba, el lago Calabazosa se muestra avista de pájaro.
De nuevo en la plataforma superior, vamos hacia el collado que une Rubio con el Albo occidental. Desde ese punto la ascensión al Rubio es más factible. El terreno en esta cumbre es irregular pero la ascensión se hace fácil si se busca la mejor de las opciones. Ahora, quien se muestra avista de pájaro es el lago del Valle.
Otra vez en el collado, seguimos ascendiendo por la ladera opuesta, tirándonos hacia la derecha. De manera sencilla alcanzamos la última de las cumbres.
Para cerrar el circuito, descendemos de esta montaña por la otra parte, la ladera que da vista al valle del Lago y arrimándonos al paredón, encontramos la salida hacia la zona por la que ascendimos desde la majada Cerveriz. El circuito se cierra y encontramos el camino de ida.

Fotos: Lago La Cueva y Albo oriental / Lago Cerveriz y Albos / Rubio y Albo occidental / Albo oriental / Valle del Lago desde Albo occidental.

2 comentarios:

  1. Estimados compañeros, escribo éste comentario en esta ruta, yá que muy pronto (mes de Octubre), tendré que hacer de guía, con el G.M.S. "Laviada" de Gijón.
    El motivo de estras cuatro líneas, no es otro, que agradeceros muy sinceramente, el magnífico detalle, que habéis tenido con este "pisapraos", al haber sido tan generosos y haberme obsequiado, con tan estupenda publicación.
    Me he quedado gratamente sorprendido con vuestro pequeño, pero muy bién detallado libro. Soy de los que guardan todo lo que cae en sus manos, relaccionado con temas de montaña. Poséo un buen abanico de publicaciones, videos, etc.. y éste "material vuestro", pasará a engrosar (en un lugar preferente), mi apreciada colección.
    Deseo para despedirme, dáros las gracias y animáros a que sigáis descubriéndo lugares de nuestra tierrina para que luego los plasméis en publicaciones similares a la pionera y por tanto la más preciada por vosotros.
    Habéis tenido para con mi persona, todo un detallazo, que no olvidaré jamás.
    Siempre a vuestra disposición en todo lo que os pueda ayudar en temas relaccionados con nuestras montañas.
    Un fuerte abrazo, compañeros,
    Viti "Pisapraos".

    ResponderEliminar
  2. Apreciado Viti-Pisapraos.
    Gracias a Juan el titular de este blog, tuvimos conocimiento de este comentario tuyo.
    Agradecerte sinceramente las palabras de afecto y la dedicatoria de la ruta del Tarambicu que nos hiciste en tu pagina web.
    Solo decirte que nosotros no tenemos página web y que Juan amablemente nos habia hecho una entrada de dedicatoria.
    Un abrazo y muchas gracias Viti, y por supuesto a Juan.
    Miguel del grupo LOS IMPOTIBLES

    ResponderEliminar