25 jun 2008

Monte Areo (Carreño/Gijón)


APROXIMACIÓN: Para allegarse a este lugar desde la comarca de Avilés partiremos de la rotonda de Tabaza en dirección Tamón-Serín (AS-326) y seguiremos de frente hasta encontrar, dos kilómetros después, la desviación hacia Ambás. Una vez en ella ascenderemos hasta la zona alta de la parroquia donde se encuentran la iglesia y el cementerio, habiendo recorrido 1,4 kms. más. A la entrada del pueblo hay una fuente muy vieja y singular.
RUTA: AMBÁS - MONTE AREO.
INICIO - 115 m - IGLESIA DE AMBÁS. Salimos caminando por la pista de entrada al aparcamiento de la iglesia y tiramos hacia la derecha por una larga recta de la carretera general que precede una bajada de nivel de la misma.
15’ - 100 m - 1,1 Km - FUENFRÍA. Llegamos al sitio donde hay un pequeño hórreo a la izquierda de la carretera y aparece un cruce en el que hay dos señales indicadoras: una de aeromodelismo y otra de área recreativa. La dirección indicada con estas señales nos obliga a girar a la derecha y comenzar a ascender por fuertes pendientes. Llega luego el trayecto a una curva cerrada a la derecha que sosiega un poco la ascensión y pasamos mas tarde al lado de un prado que maravilla por su verdor y situación.
El trazado de la vía repta en un final zigzagueante que se sorprende en seguida con la llegada a la parte alta del monte, coincidiendo en este lugar el final de piso asfaltado.
35’- 250 m - 2,3 Km - LLEGADA AL MONTE. Elegimos entre tres posibles direcciones, tomando la recta que sale a la izquierda.
Podemos ver incluso una parcela sembrada de patatas mientras que el camino se va abriendo en forma de arco hacia afuera.
Llegamos a otra esquina en la que si siguiésemos de frente bajaríamos por una zona en la que hay enormes invernaderos yendo a parar a una caseta del servicio de aguas del Ayuntamiento de Carreño para bajar luego a la iglesia de El Valle.
En esta esquina hacemos giro a la derecha y caminamos unos metros. Miramos a la izquierda para ver la situación, casi escondida entre los árboles, del vértice geodésico.
45’ - 265 m - 3 Kms - VÉRTICE GEODÉSICO. Estamos en el mojón, suplementado por una alargada base de hormigón con varios escalones de hierro que facilitan el acceso a la parte superior.
Volvemos hacia la pista y seguimos hacia la izquierda. Al poco se acerca por la misma mano izquierda otra pista que se funde en lo sucesivo con nuestra misma dirección.
llegamos después a otra esquina en la que tenemos que hacer un cambio de rumbo hacia la derecha dejando de lado otras dos posibilidades.
Caminamos por otra larga recta que a poco mas de la mitad de recorrido nos invita a entrar otra vez a la derecha para realizar la visita al área recreativa y pista de aeromodelismo.
1h - 265 m - 4,2 Km - PISTA DE AEROMODELISMO. Como no es de estrañar, nos apetece llevar a cabo un paseo de reconocimiento por la zona.
Salimos luego por el mismo tramo hacia la pista principal y continuamos hacia la derecha.
Llegamos a la última esquina del rectángulo en la que seguimos optando por girar a la derecha, soslayando otras tres posibilidades.
Nos acercamos después a un punto en el que se marcan dos entradas, una a cada lado de la pista principal. Tomamos la que entra hacia la izquierda, encontrándonos en seguida con un dolmen.
1h 15’ - 265 m - 5,6 Km - LOS LLANOS. Visto el primer dolmen vamos un poco mas atrás. Allí se encuentran varias piedras que seguramente pertenecieron a otro dolmen parecido al anterior. A lo largo de la cercana esplanada observamos la reciente plantación de árboles autóctonos. En cada uno de ellos se puede ver una etiqueta de madera con información sobre quien lo plantó, el seudónimo del árbol y la fecha de la plantación (28-5-99).
Salimos de nuevo a la pista por la que veníamos y tiramos a la derecha para volver a la esquina por la que habíamos pasado anteriormente.
De nuevo giramos a la derecha y entramos en la primer pista que en pocos metros se convertirá en una estrecha carretera asfaltada por la que realizaremos el descenso hacia el lugar de origen de la excursión.
Durante la bajada veremos unos tubos blancos que surgen del terreno con el nombre de “oxiductos de Praxair”.
1h 55’ - 115 m - 7,6 Km - IGLESIA DE AMBÁS. Después de atravesar varias casas, ya en terreno llano, llegamos al aparcamiento de la iglesia dando por finalizado un circuito entretenido y enriquecedor.

1 comentario:

  1. Hola, casualmente encontre este blog rebuscando en internet acerca del Monte Areo, porque hoy justamente fui de ruta por alli, lo que pasa que yo fui desde Gijón, desde la Calzada y pasando por Poago.. y ver esas fotos que tienes ahi subidas me hace ver que me he perdido parte de los misterios de ese monte,..porque fui y vi los tumulos de San Pablo, pero luego intente ir al area recreativa.. pero la señalizacion no estaba muy bien, y estaba lleno de bifurcaciones, y de lo malo llegue a Monteana justo para coger el tren..
    Supongo que tendre que volver con mas detenimiento y calma,.. y la proxima vez con un mapa jeje.
    Estaria bien una entrada sobre el Pico del Sol (Gijón), esta bastante bien ;).

    ResponderEliminar