El Ministerio de Política Territorial establece la divisoria de aguas de 1942 como límite con Cillorigo de Liébana en el Jito Escarandi.
Tras varios años de polémica por el deslinde entre Cantabria y Asturias, en los términos municipales de Cillorigo de Liébana y Cabrales, el Ministerio de Política Territorial ha aprobado que la línea límite entre ambos municipios es la divisoria de aguas descrita en el acta levantada por el Instituto Geográfico, Catastral y de Estadística el 28 de julio de 1942. En aquel informe se establecía una línea desde el mojón situado en «Garganta Barreda» hasta el de la «Pica de Jierro». Hace ya tres años que ambos municipios habían remitido -en noviembre de 2006- a la Dirección General de Cooperación Local actas de disconformidad de sus respectivas comisiones de deslinde, así como documentación complementaria en la que fundamentaban sus pretensiones en relación con el sitio por el que debía pasar la línea límite entre sus concejos.
Con esta determinación del Ministerio se solucionarán las discusiones sobre uno de los punto más controvertidos de la división: el Jito Escarandi. Cabrales llevaba más de dos años apelando a la «lógica» línea divisoria de cumbres y aguas vertientes para defender la ubicación histórica de ese punto, que no se corresponde con la actual, a la cual se aferran los argumentos de los vecinos cántabros. Cabrales nunca reconoció esa ubicación porque rompe la línea divisoria de cumbres al retranquearse unos metros en detrimento de la superficie asturiana.
En la resolución ministerial han pasado de 33 a 75 el número de puntos de definición de la línea divisoria. El punto 1 -en «Garganta Barreda»- es un mojón común a Cabrales y a los municipios cántabros de Cillorigo de Liébana y Tresviso. En el 75 -en la «Pica del Jierro»- confluyen de nuevo Cabrales y Cillorigo de Liébana y el cántabro Camaleño. En el punto 2, el polémico Jito Escarandi, el Ministerio da la razón a Cabrales.
Estos Ayuntamientos discrepan desde hace años por sus puntos de deslinde y presentaron continuas alegaciones contra las diversas resoluciones que los organismos oficiales han dictaminado sobre la disputa. El pasado mes de mayo, el Ministerio de Fomento, a través del Instituto Geográfico Nacional (IGN), ya se posicionó, tras un largo primer proceso administrativo, a favor de la teoría defendida desde Asturias.

Foto: Zona del Jitu Escarandi y macizo oriental d. Cuetu Cerralosa.