15 mar 2009

Peña Orniz

Ruta: LA CUETA - PRADERAS DE CEBOLLÉU - FUENTES DEL SIL - PEÑA ORNIZ (Cordillera Cantábrica).
Punto de partida: Pueblo de La Cueta. Por la carretera C-623 desde la autopista del Huerna dirección hacia Villablino. En Piedrahita de Babia se toma rumbo al puerto de Somiedo. Al llegar a Vega de Los Ciegos, cogemos una carretera, a la derecha, que termina en La Cueta.
Localización: La ruta discurre por la provincia de León prácticamente en su totalidad. La cumbre y la collada Orniz son límite con Somiedo. Peña Orniz es la cumbre más elevada del todo el concejo de Somiedo.
Desnivel: 752 m. La Cueta 1442 m / Peña Orniz 2194 m.
Tiempos: 5h. La Cueta 30’ Majada Bustusil 15’ Praderías de Cebolléu 1h 15’ Parte baja Fuentes del Sil 20’ Collada Orniz 30’ Peña Orniz (Total ascensión: 2h 50’). Peña Orniz 2h 10’ La Cueta. Descripción: La iglesia de La Cueta se encuentra situada en un destacado altozano que divide dos valles en la parte trasera del pueblo. El inicio de nuestra ruta es por el valle de la derecha, junta a varias casas en ruinas y pasando al lado de un viejo molino del que tampoco quedan más que las paredes. El camino es ancho. Pocos metros quedan para atravesar el río por un puente y continuar por la derecha del cauce, en paisaje abierto.
La pista es cómoda, atraviesa el puente de cemento que nos traslada de nuevo a la parte izquierda del río y llegamos rápidamente a la majada Bustusil, donde hay una cabaña.
Con la sierra de Las Morteras al fondo, el camino se estrecha al salir de la majada y encuentra, a unos cien metros, una división de caminos.
La opción de la derecha, cruza el río de inmediato y es también válida para alcanzar nuestro destino, pero preferimos continuar por la izquierda. Así aprovecharemos los postes que señalizan la ruta y algunos jitos para orientarnos en el camino.
La senda de la izquierda se separa del río, atraviesa la ladera y se acerca a las praderías de Cebolléu, donde encontramos varios prados cercados con muros de piedra. Cuando se terminan los prados, tenemos que girar a la derecha, vadear un pequeño arroyo y remontar la ladera buscando una senda vertical que se arrima a los peñascos.
Ya en lo alto de Cebolléu, pasamos al lado de una cabaña de pastores y claramente tenemos que ir buscando el rumbo sureste para ver y atravesar, sin perder altura, la extensa llanura de los puertos de Covalancha, siempre bordeando el pico Cuetalbo por el sur.
Llegamos a la parte baja de las fuentes del Sil, desde donde remontamos la ladera por izquierda. Siempre arrimados a la línea de la Cordillera hasta alcanzar la collada Orniz.Hacia la derecha, ascendemos una ladera herbosa inicial y continuamos por la parte trasera de la peña (leonesa) por una senda marcada que finaliza en el buzón de Peña Orniz. Fotos: Peña Orniz d. Albo oriental / Peña Orniz y lago La Cueva desde Los Bígaros / Praderas de Cebolléu /Cabaña Bustusil.
El río Sil. A los pies de Peña Orniz, en plena Cordillera Cantábrica, se encuentran Las Fuentes del Sil. No es más que una paramera a 1980 m de altitud donde las aguas inician un recorrido que encuentra inicialmente el noroeste de La Babia leonesa y después toda la comarca de Laciana. En El Bierzo, el río presta varios servicios: embalsado, producción eléctrica y canales de riego, además de abastecer de agua numerosos lugares entre los que se encuentra la población de Ponferrada.
Entre El Bierzo y Orense está el embalse de Peñarrubia en un valle de acceso único hacia Galicia, tierra donde el Sil ya se une al Miño para enviar sus aguas hacia el Océano Atlántico entre España y Portugal. La cuenca del Sil tiene una superficie aproximada de 4000 Kms cuadrados y su caudal, en primavera, puede sobrepasar los 30 metros cúbicos.

2 comentarios:

  1. Muy buenos dias compañeru: Este comentario, tan solo es para aclarar una pequeña duda. Citas al principio el pueblo denominado: Vega de los Ciegos. ¿Nó será, Vega de los Viejos?, y has tenido un pequeño lapsus. Un afectuoso saludo, de este tu seguidor, Viti "Pisapraos".

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, es Vega de Los Viejos. Muchas gracias por el apunte.
    Un saludo.

    ResponderEliminar